Las praderas tropicales, propicias para mejorar la ganadería en Santander

Por: 
CONtexto ganadero
28 de Febrero 2013
compartir
Conferencia Bucaramanga, forrajes.
Conocer el suelo es vital para establecer praderas y mejorar la producción pecuaria. Foto: Diego Eduardo Ríos.
Durante la conferencia ‘Establecimiento Eficiente y Rentable de Potreros’, más de 50 ganaderos asociados a Fedegasan se dieron cuenta de la importancia que tiene el adecuado manejo de semillas y praderas, para aportar al incremento de la producción cárnica y láctea.
 
Conocer el suelo es vital para establecer praderas y mejorar la producción pecuaria, así quedó claro tras la conferencia organizada por la Federación de Ganaderos de Santander y sus zonas de influencia, Fedegasan, y Agromundo Ltda, en la que intervino JC Maschietto.
 
“Mostramos la importancia de conocer el suelo, para de acuerdo establecer el tipo de semillas que se pueden usar. En este caso hicimos énfasis en el trópico bajo, la calidad y las características que deben tener pensando en una buena producción de pastos”, indicó José Hernán Benjumea, director comercial de potreros de Agromundo, en Colombia. (Lea ‘En Piedecuesta promueven nuevo método para sembrar forrajes’)
 
De acuerdo con Benjumea, uno de los beneficios que tienen los productores pecuarios al implementar este tipo de praderas es mejorar la productividad de los animales, aumentar la disponibilidad en de los pastos en tiempos de deficiencia o exceso hídrico y la adaptación del suelo al clima y a la actividad ganadera.
 
“El manejo de las pasturas es importante, todas las semillas y los pastos son buenos, pero hay que saber dónde ponerlo, hacer análisis, saber manejar las pasturas, la idea es que entre mejor uso se le dé a las semillas, mejores resultados tendrá el crecimiento del potrero y los animales tendrán alimentos de calidad”, aseguró Jorge García, miembro de la junta directiva de Fedegasan. (Lea ‘Cúcuta tiene su propio banco de forrajes’)
 
De igual forma, la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, y el Centro para la Investigación en Sistemas Sostenibles de Producción Agropecuaria, Cipav, adelantan a nivel nacional la implementación de sistemas silvopastoriles y praderas, que aportan al mejoramiento del medio ambiente, a través del proyecto GEF, ofreciéndole asistencia a más de 2.000 productores pecuarios. (Lea ‘Fedegán sigue implementando mejoras para la ganadería con los sistemas silvopastoriles’)
 

Cabe recordar las pautas que deben tener aquellos que quieran implementar forrajes como el análisis de suelos, medir la acidez, la toxicidad de hierro, aluminio y fósforo, el nivel de la materia orgánica y las lluvias, “las características del suelo en el país son regulares o malas, no hay pasto perfecto que aguante el invierno o la sequía, por eso es importante conocer la tierra en la que se trabaja”, señaló el director comercial de Agromundo Ltda.

 
Los asistentes se mostraron complacidos por la iniciativa y se marcharon con la seguridad de tener el concimiento necesario para comenzar a implementar lo aprendido.