Ganadería de Córdoba dio emotiva despedida a Ricardo Pretelt Torres

Por: 
Carnetec - CONtexto Ganadero
12 de Abril 2013
compartir
Sepelio Ricardo Pretelt Torres
Las honras fúnebres del dirigente conservador se realizaron en la catedral San Jerónimo de Montería. Foto: Cortesía Diario El Universal
La actitud seria, respetuosa y comprometida del ex representante Pretelt Torres le valió el reconocimiento de cientos de habitantes y ganaderos de la región que lo despidieron durante sus exequias y agradecen su labor en favor de la ruralidad y la política. El ex presidente Álvaro Uribe Vélez hizo parte de las honras fúnebres.
 
‘El hombre público, el político, el parlamentario, el hombre de bien, el católico convencido, pero sobre todo el amoroso y entregado padre de familia’. Así lo describió su hijo: Jorge Ignacio Pretelt Chaljub, magistrado de la Corte Constitucional, durante un discurso de homenaje llamado ‘La pascua de mi padre’. Estas sentidas palabras tocaron las fibras de los presentes, quienes reconocieron las cualidades de Pretelt Torres y exaltaron su actitud de servicio y entrega por la comunidad hasta los últimos días de vida.
 
Dicen quienes lo conocieron, que Ricardo Pretelt jamás se alejó de los círculos políticos y aunque no ejercía cargos públicos, le inculcó a su familia la vocación por el servicio y la defensa de los derechos comunes. ‘En estas tierras de Córdoba me enseñaste a amar el campo, a cuidar los animales, a valorar y preservar la naturaleza’, fueron las palabras de su hijo durante el discurso, para recordar que el dirigente conservador fue un fiel impulsor de la labor agraria y la producción ganadera.
 
Pretelt Torres, padre de 5 hijos, falleció a los 79 años tras una larga y difícil enfermedad que lo mantuvo recluido en su hogar durante los últimos meses. Durante su trayectoria como político, fue el primer director del Sena en Córdoba, alcalde de Montería, fundador y director de la Cruz Roja en Córdoba, gerente de la Electrificadora de ese país y representante a la Cámara por cuatro periodos.
 
Jorge Pretelt Chaljub también recordó, durante el homenaje, los deseos intensos de su padre por vivir en un país en paz. ‘Hace apenas un mes me advertiste que tu mismo habías alcanzado a acariciar un mejor país durante los 8 años de mandato de Álvaro Uribe Vélez, y que ese era justamente el sueño de nuestro jefe y mártir Álvaro Gómez Hurtado: un país en desarrollo, sin guerrilla y una nación en orden’, contó en el discurso.
 
Cartagenero de nacimiento, Ricardo Pretelt impulsó su vida pública en Córdoba, allí también conoció a su esposa y formó un hogar de ascendencia ganadera y con reconocimiento en el mundo político de la región y del país. ‘Parte y vete tranquilo querido padre, porque aunque nos embarga la tristeza tenemos la certeza firme de que no se trata de un viaje sin retorno’, concluyó en sus palabras de homenaje Jorge Pretelt. Paz en la tumba del dirigente conservador.