Ganadería del Cauca disfruta un buen presente y prevé mejor 2014

Por: 
CONtexto ganadero
28 de Marzo 2014
compartir
ganadería del cauca
Dentro del trabajo que se planificó para este 2014 está el trabajo con la Asociación de Ganaderos de Santa Rosa. Foto: CONtexto ganadero.
Buscando seguir liderando las iniciativas que aseguren un mejor devenir para los ganaderos de la región, se reunió el Comité de Ganaderos del Cauca. En la asamblea se presentaron proyectos e informes de gestión.
 
Conocer el detalle de lo que se hizo durante 2013 y las metas trazadas para este 2014 fueron las actividades en las que se trabajó en la reunión que tuvo lugar el pasado 25 de marzo. La asamblea ordinaria del Comité presentó los informes de gestión de la gerencia y de igual manera se hizo un balance de lo trabajado en alianza con la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán-FNG. (Lea: “Recuperar productividad lechera lleva tiempo”, Luis Jaime Paz)
 
Luis Jaime Paz, gerente del Comité de Ganaderos de Cauca, dio a conocer que en 2013 “tuvimos programas por $1.300 millones y cerca de 2.500 ganaderos participando en todos ellos, terminamos el año con 1.173 afiliados al comité, en nuestro punto de venta interna de droga logramos vender $105 millones con precios subsidiados, en comercio de semillas forrajeras de trópico alto se aprobaron 474 hectáreas con Analac y se aprobaron productores 132, en semillas de trópico bajo”.
 
De igual forma Paz aseguró que se beneficiaron 195 afiliados y se sembraron 316 hectáreas.
 
El director ejecutivo del comité dijo que las ventas de la bodega de insumos agropecuarios ascendieron a 493 mil 483 kilos, beneficiando a 204 ganaderos que compraron de forma permanente. Sin embargo ratificó que actualmente está cerrada y “eso definitivamente afecta al productor. Nosotros teníamos 204 ganaderos que compraban de forma permanente allí a unos precios más asequibles.
 
Los ganaderos de la región recibieron con agrado el convenio que se estableció entre el Comité y la Corporación Autónoma Regional del Cauca que según se dio a conocer benefició a 190 ganaderos en Popayán y a 64 en Totoró, esto sin contar con que se sembraron más de 300 hectáreas de árboles.
 
Dentro del trabajo que se planificó para este 2014 está el trabajo con la Asociación de Ganaderos de Santa Rosa en el marco de las Alianzas Productivas, un proyecto de $2.100  millones en donde el Comité va a hacer labor de acompañamiento a todo el proyecto. (Lea: Urgencias del campo no dan cabida a la politiquería)
 
“También estamos viendo también como proyectar el almacén de insumos agropecuarios, tema en el que venimos trabajando hace casi 6 meses y con el que esperamos ayudar a todos los ganaderos, entendiendo que si somos nosotros quienes regulamos los precios del mercado nos va a ir mucho mejor”, dijo Luis Jaime Paz.
 
La próxima reunión será a mediados del año para establecer los avances que han tenido cada una de las tareas con las que esperan seguir fortaleciendo la ganadería del Cauca.