Ganadería del Eje Cafetero está en alerta roja por invierno

Por: 
CONtexto ganadero
10 de Mayo 2017
compartir
Afectaciones invierno Eje Cafetero mayo 2017, invierno Eje Cafetero mayo 2017, invierno 2017 Eje Cafetero, afectaciones Quindío Risaralda Caldas, invierno Quindío, invierno Risaralda, invierno Caldas, Eje cafetero lluvias mayo 2016, ganaderos Eje Cafetero, CONtexto ganadero, ganaderos Colombia
El Eje Cafetero es una de las regiones más afectadas por las intensas lluvias de las últimas semanas. Foto: CONtexto ganadero
Los productores de esta región, sobre todo los que habitan en partes más altas, disfrutaron de una tregua corta entre la temporada de lluvias del año pasado y la actual. Bajas en la producción, vías averiadas y aparición de enfermedades, los problemas más críticos.
 
Desde hace varias semanas, el sector rural en varios municipios de los 3 departamentos que hacen parte del Eje Cafetero ha estado en alerta por las fuertes precipitaciones.
 
El Ideam ha mantenido la alerta roja en Caldas y Risaralda por las crecientes súbitas o deslizamientos de tierra, mientras que Quindío mantiene la alerta amarilla. (Lea: Invierno causa estragos en ganaderías colombianas)
 
Caldas
 
Olga Martínez, ganadera ubicada en la vereda Gallinazo del municipio de Villamaría, contó que los inconvenientes más graves se deben a los derrumbes en la vía que conduce al sector municipal.
 
A los propietarios de las fincas nos ha tocado mandar a quitar la tierra porque de la Alcaldía no nos colabora para nada. Estamos azotados por el invierno, se nos ha mermado la producción en un 20 %”, aseguró.
 
Aunque el aporte para arreglar la carretera varía de acuerdo al deterioro, Martínez indicó que paga entre $300 y $400 mil para no interrumpir el tránsito de los camiones. (Lea: Producción láctea disminuye en lugares afectados por el invierno)
 
En efecto, las vías son las que más daños han sufrido por el intenso invierno. Patricia Jaramillo Henao, presidenta del Comité Lácteo de Caldas, afirmó que los corredores del norte y oriente del departamento son las más afectadas.
 
“Se está redactando un documento para solicitar el arreglo de unas vías, con firmas de ganaderos. Estamos gestionando esa alternativa para ver qué se puede lograr, porque hay unas zonas muy críticas, sobre todo en la parte baja”, dijo.
 
Quindío
 
Jorge Tejada Galvis, director ejecutivo del Comité de Ganaderos del Quindío, manifestó su inquietud por el intenso invierno y las copiosas lluvias, pues está afectando a la mayoría de productores.
 
Estamos muy preocupados porque las precipitaciones han sido exageradas, ha llovido mucho el fin de semana. Hemos tenido disminución en la producción y problemas de vías”, reveló. (Lea: Ganadería de Quindío y Risaralda aún no se recupera del invierno)
 
A su vez, Hernando Molina, presidente de la Asociación de Productores Agroindustriales, Asoproagro, señaló los inconvenientes que han tenido los ganaderos en las últimas semanas debido a los continuos aguaceros.
 
Por la cantidad de lluvias, que es demasiada, empieza a escasear el alimento para el ganado. (…) En estos momentos estamos tratando de conseguir ensilaje para suplementar las vacas”, sostuvo.  
 
Risaralda
 
Finalmente, Cristina López, directora ejecutiva del Comité de Ganaderos del Centro en Pereira, coincidió con sus colegas en que los daños más graves se presentan en carreteras. (Lea: Ganaderos afectados por invierno reclaman ayudas del Gobierno)
 
“El Gobernador ha dicho que hay mucha agua que está saturando los suelos. Siempre ha habido derrumbes hacia los municipios, como en la vía hacia Dosquebradas. No hemos desastres graves reportados en nuestro sector pero sí tenemos mucha agua”, declaró.