Ganadería entraría en el proyecto de Ciudades Energéticas promovido por Suiza

Por: 
CONtexto Ganadero
02 de Mayo 2018
compartir
Ciudades Energéticas, promueve Suiza, componentes del proyecto, bicicletas eléctricas en Pasto, colegio verde en Montería, techos solares en Fusagasugá, usos inmediatos en ganadería, cooperación suiza, CONtexto ganadero, noticias de ganadería colombiana
Energía solar. Foto: paneles-solares.com.mx
El programa ha sido aplicado en 350 ciudades de Suiza y también en 21 países. Contempla utilizar energía renovable para mitigar el cambio climático. Promoverá proyectos seleccionados por la comunidad rural, en temas de movilidad, techos solares y aplicaciones ecológicas.
 
Fusagasuga, Montería y Pasto serán los sitios geográficos en los que se realizará el proyecto denominado Ciudades Energéticas en Colombia por parte de la UPME y la Secretaria Económica de Cooperación de Suiza-Seco.
 
Según Darío Mayorga Ladino, director ejecutivo de la Corporación para la Energía y el Medio Ambiente- Corpoema, entidad que coordina el programa en Colombia, dicho proyecto se desarrollará durante 30 meses y tiene un presupuesto de 4 millones 100 mil dólares.
 
“Se busca mejorar la calidad de la gestión energética en municipios colombianos elegidos, fomentando las energías renovables y la eficiencia energética como herramientas para mitigar el cambio climático y promover el desarrollo sostenible”, dijo Mayorga. (Lea: La necesidad de energía en la ganadería sustentable)
 
Destacó que el programa Ciudades Energéticas se ha implementado en 350 ciudades de Suiza desde hace 25 años y actualmente opera en 21 países”.
 
“A Chile llegó hace seis años con tres ciudades piloto y hoy en día son 36 las que funcionan. El ministerio de Minas y Energía adoptó el programa en este país”.
 
Caso Colombia
 
El proceso inició hace dos años en los que de 13 ciudades seleccionaron 3 que son las mencionadas. “Aunque se tuvieron en cuenta 4 criterios de selección es de resaltar el fuerte compromiso con la región en cada una y el interés de realizar planes de desarrollo con componentes de energía renovable”, sostuvo.
 
“En Colombia se llevarán a cabo cinco componentes: el primero es la etapa de diagnóstico, el segundo son las victorias tempranas, es decir, se tiene previsto que antes de diciembre de 2019 se inaugurará en cada una de las 3 ciudades un proyecto concreto: en Pasto, movilidad eléctrica, en bicicletas eléctricas, en Fusagasugá, 50 techos solares en la comunidad, en colegios e instituciones públicas, y en Montería, el colegio verde sostenible”. (Lea: La energía renovable genera casi 10 millones de empleos en el mundo)
 
“La estrategia comprende un portafolio de proyectos identificados por la comunidad y la intención es acompañarlos en su implementación y en las fuentes de financiación ya que nosotros abonamos unos recursos y el beneficiario coloca otros. Hemos realizado dos talleres -en febrero y abril- en los que se hizo una lista de los mismos y entre mayo 20 y el 10 de junio de 2018 tendremos otros y luego se seleccionarán”.
 
Se refirió igualmente al componente 3 que “es el desarrollo de capacidades y sensibilización para que se replique el programa, e igualmente al 4, que es la creación de una institucionalidad local, de hecho ya se crearon unos comités y están trabajando. La idea es que el proyecto siga funcionando después de los 30 meses de ejecución, como ha sucedido en los países donde se ha implementado”.
 
“Y el componente 5 es adoptar una institucionalidad nacional que cobije las ciudades energéticas del país y se repliquen en otras ciudades”.
 
La agencia implementadora es Corpoema en consorcio con las compañías suizas EBP y ENCO.  Concepto.
 
Ganaderos entrarían
 
Cristina Camargo, presidente del Comité de Ganaderos de Fusagasugá dijo que “es posible que ingresen algunas ganaderías a dicho programa que instalarían los techos solares en sus unidades productivas para remplazar la energía eléctrica y disminuir sus costos”.
 
“En el caso de Fusagasugá Corpoema trabaja de la mano con la Universidad de Cundinamarca en la identificación de programas que beneficien a las comunidades rurales”, replicó Mayorga.
 
No obstante aclaró que “los paneles solares podrían reemplazar necesidades inmediatas. El fin no sería de potencia de energía solar. No se trata de mover un tractor pero si utilizarla para iluminación, refrigeración, cercas o bombas de agua, pero también para las torres de repetición de señales de comunicación. (Lea: La necesidad de energía en la ganadería sustentable)