“Ganadería requiere visión, prospectiva y vocería con el Gobierno”, Mario Álvarez

Por: 
CONtexto ganadero
28 de Enero 2019
compartir
Ganadería requiere visión, empresario de Antioquia, prospectiva ganadera, trabajo conjunto con el gobierno, indicadores son la base del negocio, vaivén de la parafiscalidad, seguridad alimentaria, CONtexto ganadero, noticias de ganadería colombiana.
“Manejo de la parafiscalidad tiene una gran incidencia en el desarrollo de la competitividad ganadera”, dijo Mario Álvarez. Foto: Agropecuaria la Magnolia
Ganadero considera necesario que se maneje el sector de manera gerencial, que se trace una proyección de la actividad en el corto, mediano y largo plazo, y hacer un mayor énfasis en la gestión que se requiere para fomentar el consumo de la carne de res.
 
La ganadería es un sector que se encuentra rezagado y no se tiene en cuenta la importancia y trascendencia que representa para la seguridad alimentaria de los colombianos, por lo tanto, la gremialidad debería concentrarse en su desarrollo y establecer líneas destinadas a mejorar su productividad y competitividad.
 
Así lo manifestó Mario Álvarez, de Agropecuaria La Magnolia, quien de manera simultánea expresó que, “no es posible que el mercado este con problemas serios de demanda por razones políticas que nada tienen que ver con la productividad”.
 
A juicio del empresario es necesario trabajar en su pronta recuperación y marcar el derrotero de la actividad pecuario bovina.
 
En ese sentido es importante que hayan adjudicado nuevamente los recursos parafiscales a la entidad que logró lo que nunca nadie obtuvo en la Nación y es el estatus de país libre de fiebre aftosa con vacunación.  
 
“Es importante que ahí se quede y mi recomendación es que cese el vaivén que se ha vivido en los últimos años, porque en últimas el perjudicado es el ganadero, el productor raso y por ende la seguridad alimentaria del territorio colombiano”.
 
El ganadero que tiene producción de ceba y también especializada en lechería en el norte de Antioquia y en el municipio de San Pedro de los Milagros en el mismo departamento, argumentó que, “el manejo de la parafiscalidad tiene una gran incidencia en el desarrollo de la competitividad ganadera”. (Lea: Debemos tener objetivos claros y medir todo”, señala Mario Álvarez)
 
Esta es una herramienta que obra por el bienestar de los ganaderos y considero que no nos pueden pasar de largo a quienes precisamente hacemos los aportes tanto por cada litro de leche como por sacrificio de cada res.
 
“Es necesario que se maneje el tema de manera gerencial, que se trace una proyección de la actividad en el corto, mediano y largo plazo, y hacer un mayor énfasis en la gestión que se requiere para fomentar el consumo de la carne de res”, endilgó Álvarez.
 
Los indicadores productivos deben mejorarse y superarse con respecto a otros países, tenemos sol todo el año, recursos hídricos, y mucha naturaleza para hacerlo. (Lea: ¿Qué es el costo de producción en la ganadería?)
 
La base de todo negocio son las cifras, y por lo tanto, todo debe medirse bajo ese racero en la ganadería, no es posible hacerlo de otra forma.
 
“La ganadería requiere visión y prospectiva y desde luego, como funciona en los países donde ha sobresalido por su producción, tener acercamiento y vocería con el Gobierno, trabajar conjuntamente”, puntualizó el empresario de Antioquia. (Lea: Fedegán respalda a MinAgricultura en su lucha contra la aftosa: Lafaurie)