“IVA del 10 % para reactivar el consumo y la demanda”, proponen ganaderos

Por: 
CONtexto ganadero
21 de Noviembre 2018
compartir
Reactivar la demanda, Ley de Financiamiento, IVA general del 10 %, impacto del consumo de las personas, dinamizar el consumo de los hogares, reactivar la demanda, CONtexto Ganadero, noticias de ganadería colombiana.
“Es de mayor importancia atacar la evasión de impuestos en vez de generar una mayor carga impositiva”, dijo Mario Álvarez. Foto: elcolombiano.com - contextoganadero.com
Reactivar el consumo y la demanda debería ser el propósito de la próxima reforma tributaria o Ley de Financiamiento del gobierno nacional. Empresarios agropecuarios de La Sabana de Bogotá y de Antioquia de gran trayectoria en el país proponen que el IVA se generalice en 10 por ciento y que se ataque la evasión de impuestos.
 
“La reforma tributaria debe ser el medio para promover el consumo y no para contraerlo porque en definitiva eso sería lo que lograría el gobierno al conservar el IVA en índices altos”.
 
Así lo señaló Rómulo Cáceres, ganadero de la Sabana de Bogotá y quien a la vez, dijo que, “Colombia tiene la canasta gravada en un 65 % lo que va a impactar es el consumo de las personas”.
 
De hecho la demanda del mercado ya fue impactada de manera negativa al incrementar el IVA en la reforma tributaria pasada al 19 por ciento.
 
Ahora con el proyecto de Ley de Financiamiento está haciendo curso el IVA del 18 por ciento a la canasta básica y eso hará que el consumo continúe afectado y con este la economía nacional.
 
“Considero que debería implantarse un IVA general del 10 por ciento para lograr precisamente el efecto contrario en la economía colombiana, es decir, dinamizar el consumo de los hogares y por ende reactivar la demanda”.
 
El empresario vinculado a la ganadería bovina desde hace más de 50 años tanto en carne como en leche -logra una producción de 1.500 litros diarios de leche- , se mostró en desacuerdo con el actual proyecto del Gobierno. (Lea: La ganadería bovina y la reforma tributaria)
 
“El objeto principal de la ley de financiamiento que adelanta el gobierno nacional debe centrarse en reactivar la economía”, puntualizó el ganadero.
 
Atacar la evasión
 
“El hecho de gravar con IVA la totalidad de la canasta familiar afecta la economía de los colombianos”, sostuvo Mario Álvarez, de Agropecuaria La Magnolia de Antioquia. (Lea: Disminuir la carga tributaria solicitan empresarios ganaderos)
 
Resulta imposible que el gobierno no tenga otros mecanismos para financiar el presupuesto nacional.
 
Es de mayor importancia atacar la evasión de impuestos en vez de generar una mayor carga impositiva.
 
“Grabar la canasta familiar es atentar contra el futuro de muchas familias colombianas”, resaltó Álvarez, quien trabaja igualmente unidades productivas ganaderas centradas en carne y leche en el departamento de Antioquia -una de ellas produce 700 litros de leche diarios-.
 
No estoy de acuerdo con el proyecto de Ley de Financiamiento. Así como está planteado no generaría desarrollo y no incentiva la inversión. (Lea: Valor de impuestos catastrales no se compadece del sector rural)
 
“El proyecto solo generaría un mayor detrimento de la economía colombiana y desanimo en el sector agropecuario y empresarial colombiano”, puntualizó Álvarez.