Ganaderos celebran propuesta que refuerza la seguridad regional

Por: 
CONtexto Ganadero
28 de Marzo 2017
compartir
inseguridad santander, inseguridad norte de santander, inseguridad bolívar, inseguridad cesar, abigeato, contrabando, ganado de contrabando, microtráfico, robo de ganado, robo de fincas, inseguridad rural, contexto ganadero, ganadería colombia
El proyecto pretende garantizar la tranquilidad de quienes habitan en esos 4 departamentos. Foto: CONtexto ganadero / Fedegán.
La iniciativa, que pretende combatir delitos como el contrabando, abigeato, microtráfico y el hurto en varios departamentos, fue muy bien recibida por los productores, quienes aseguran que todos los esfuerzos que se adelanten por garantizar la tranquilidad son bien recibidos.
 
Preocupados por los altos índices de inseguridad y el contrabando sin control, los mandatarios de los departamentos de Santander, Norte de Santander, Cesar y Bolívar, altos mandos de la Fuerza Pública, miembros del CTI y otros organismos, se reunieron el pasado lunes para configurar un nodo regional con el que pretenden mejorar la percepción de la zona. (Lea: Autoridades y ganaderos buscan combatir la inseguridad en Bolívar)
 
Dicho encuentro le apuntó a articular un plan para prevenir acciones de las bandas criminales, el hurto de bienes y personas, abigeato, microtráfico, extorsión e ingreso de semovientes de contrabando desde Venezuela, situaciones que afectan la tranquilidad e impiden el normal desarrollo de las actividades productivas en esa región del país.
 
 
Dumek Turbay, gobernador de Bolívar, aseveró que es prioridad enfrentar el problema de la seguridad, sobretodo en el sur de Bolívar, donde aún hay presencia de bandas criminales y del ELN.
 
"Debemos enfrentar a los que atentan contra la seguridad de los habitantes de Bolívar y de toda la región. Buscamos generar acciones para que los bolivarenses se sientan seguros, y lo hacemos trabajando de la mano con los gobernadores de los departamentos limítrofes", dijo el mandatario a través de un comunicado de prensa, quien agregó que el sur de Bolívar durante décadas ha sido víctima de un conflicto armado. (Lea: Seguridad rural no mejoró, otra promesa que Santos incumplió)
 
Ante ese interés conjunto por velar por la tranquilidad de los 4 departamentos, Jaime Clavijo Picón, director ejecutivo de la Federación de Ganaderos de Santander, Fedegasán, celebró el interés de los mandatarios y autoridades por combatir 2 de los delitos que más afectan a los productores del campo, pues se requieren estrategias de ese nivel para ponerle freno al hurto de animales y al contrabando.
 
Escuche las declaraciones de Clavijo
 
Aseveró que es necesario que se hagan análisis a nivel regional, pues hay situaciones que deben verse con una perspectiva más amplia para que se desarrollen estrategias macro que favorezcan la tranquilidad del campo.
 
“Estaremos atentos a su implementación porque no lo conocemos, pero estamos dispuestos a trabajar con él y apoyarlo. Es necesario que se ataque con mayor celeridad aquellas zonas en las que se están presentando mayores afectaciones como es el sur de Bolívar y Cesar y las poblaciones de la periferia de Santander”, argumentó. (Lea: En Cesar disminuyen los robos pero persiste la inseguridad)
 
En ese mismo sentido se pronunció Andrés Hoyos Arenas, presidente del Comité de Ganaderos de Norte de Santander, Coganor, entidad que viene pidiendo desde hace muchos meses un trabajo conjunto para ponerle freno al ingreso de animales de contrabando provenientes de Venezuela.
 
El dirigente calificó como una “muy buena idea” la propuesta de combatir de forma regional todos los delitos que están afectando a los productores de esa zona.
 
Todo lo que se haga en procura de generar las condiciones más seguras para desarrollar nuestra actividad económica son bienvenidas”, indicó. (Lea: Ganaderos del país siguen afectados por la inseguridad rural)
 

En la jornada de trabajo estuvieron presentes los gobernadores de Santander, Didier Tavera; Cesar, Francisco Ovalle; Bolívar, Dumek Turbay, y mandatarios de los municipios aledaños.