Seguridad rural no mejoró, otra promesa que Santos incumplió

Por: 
CONtexto Ganadero
24 de Agosto 2016
compartir
Seguridad rural en Colombia juan manuel santos
Los productores no sienten que haya habido una mejora en materia de seguridad, al contrario creen que empeoró y los delincuentes han aumentado su poder y capacidad. Foto: desplazadosarmenia.blogspot.com / www.juanmanuelsantos.com / CONtexto ganadero.
A pesar de haber manifestado su compromiso con el campo y su interés por brindarle tranquilidad a la población que habita en el sector rural, el panorama sigue sin mejorar y antes por el contrario hay regiones en donde hay más inseguridad y zozobra. 
 
En 2014, durante la campaña del entonces presidente candidato, Juan Manuel Santos, una de las promesas que hizo fue considerar la implementación de un Ministerio de la Seguridad Ciudadana donde se trabajaría en torno a acabar la inseguridad urbana y a fortalecer la seguridad en áreas rurales. 
 
Incluso, en uno de sus discursos tras posesionarse para su segundo mandato, Santos aseguró que había mucha preocupación por los homicidios, robos, secuestros, extorsión y  actos violentos que se presentaban en el país. (Lea: Ganaderos del país le piden a Santos mejorar seguridad del sector)
 
Dijo en su momento que estaba comprometido como Gobierno en luchar contra esas conductas, por lo que lanzó el Plan Integral Policial para la Seguridad Ciudadana ‘Corazón Verde’, iniciativa con la que pretendía mejorar las condiciones de los colombianos ubicados en las ciudades, las zonas rurales y el campo.
 
Sin embargo, han pasado 2 años desde aquellos anuncios y la situación en el sector rural no evidencia mejoras. Así lo confesó Jaime Clavijo, ganadero santandereano quien aseveró que el incremento de la inseguridad en el campo se debe a que hay una falla en la estructura del Estado, ya que a su juicio para que los productores puedan estar tranquilos es necesario que haya un conjunto de condiciones por las que el Gobierno debe responder. (Lea: Ganaderos ejercen su oficio en medio de amenazas y extorsiones)
 
Clavijo indicó que es vital la presencia de una Fuerza Pública activa e incisiva que cuente con el respaldo del sistema judicial, en donde los criminales paguen las penas respectivas tras sus capturas, a lo que se le debe sumar voluntad política para que se destinen los recursos necesarios y se evidencie liderazgo para propinar golpes certeros contra aquellas estructuras que generan zozobra en el campo.
 
Lastimosamente el Estado ejecuta acciones contradictorias, por un lado le pide a las autoridades que combatan el crimen pero toma medidas que impiden o dificultan esa labor”, explicó,  y rechazó que sea el mismo Gobierno el que esté permitiendo el crecimiento y fortalecimiento de actividades ilícitas con las que se financian los grupos criminales lo que conlleva a que haya un aumento de poder y operación, eso significa un mayor riesgo para los productores.
 
José de Silvestri, director ejecutivo de la Asociación de Ganaderos de la Costa del Norte, Asoganorte, indicó que en el caso del Atlántico la situación de seguridad se ha mantenido estable gracias al trabajo mancomunado entre el gremio y las autoridades, por lo que ha sido posible controlar los delitos de abigeato como extorsión que son los que más afectan a los empresarios del campo. (Lea: Ganaderos del país siguen afectados por la inseguridad rural)
 
Sin embargo, el dirigente reveló que en departamentos como Magdalena, Cesar y Bolívar, se han venido presentando con mayor frecuencia casos de grandes robos de ganado, situación que los ha llevado a suponer que los responsables de tales hechos son bandas organizadas, por lo que le piden a la Fuerza Pública actuar para que den con los responsables de tales actos.
 
Hemos conocido de algunos casos de extorsión y abigeato que generan zozobra en esas zonas del país, por lo que venimos trabajando con la Policía y Ejército para que contrarresten ese tipo de situaciones intimidantes”, apuntó.
 
Mientras que en Arauca, Arnaldo Benjumea Ariza*, un reconocido miembro del sector ganadero, explicó que el tema de orden público en el departamento sigue siendo muy complicado debido a que históricamente en la región siempre se ha convivido con la presencia de diferentes actores armados. (Lea: Inseguridad, tema que preocupa en el sector ganadero de Antioquia)
 
"Debido a las negociaciones de paz, el accionar de las Farc se ha reducido un poco, pero sin embargo el ELN como no está inmerso en ningún proceso, sigue secuestrando, asesinando, atentando contra la fuerza pública, extorsionado, entonces todo sigue prácticamente igual", sostuvo.
 
Benjumea agregó que una paz como la que propone el presidente Santos no va a ser posible sino integra a los acuerdos al ELN, por lo que "lamentablemente" el tema de inseguridad seguirá empeorando.
 
Los empresarios del campo le piden al mandatario fortalecer la seguridad, ya que a pesar de las dificultades que vive el sector, si se garantiza esa condición, los productores van a poder invertir con más confianza lo que redundará en beneficios productivos y económicos. (Lea: Desbordada la inseguridad en Santander)
 

* Nombre modificado a petición de la fuente.