Ganaderos colombianos tienen el reto de mejorar genes de sus reses

Por: 
CONtexto Ganadero
23 de Octubre 2015
compartir
Rui Da Silva, mejoramiento genético, Brasil, Colombia,
Rui Da Silva en medio de su charla 'Experiencia de mejoramiento genético en Brasil'. Foto: Fedegán.
Rui Da Silva, presidente de la Sociedad de Investigación Agrícola de Minas Gerais, Epamig, e investigador brasileño, compartió sus conocimientos en genética con los más 700 asistentes al III Foro Internacional de la Leche que se llevó a cabo en Barranquilla los días 16, 17 y 18 de octubre.
 
Da Silva habló de la experiencia que se ha alcanzado en mejoramiento genético animal en Brasil al asegurar que sin la estructuración de un sistema de control zootécnico y la implementación de biotecnologías reproductivas, como la inseminación artificial, no se podrá evolucionar en el tema. (Lea: Así avanza Plan Nacional de Mejoramiento Genético en Boyacá)
 
Asimismo aseguró que si los productores pecuarios colombianos no empiezan a hacer que sus reses se conviertan en generadoras de genes de alta calidad, se van a limitar solo a importar material genético.
 
Durante su presentación, el investigador presentó una gráfica en la que se vieron los principales productores mundiales de leche de vaca. Brasil se encuentra en quinto lugar, que es un buen puesto considerando los niveles de producción de la Unión Europea. En el caso de la producción del lácteo de búfala, los países que se destacan son Pakistán e India.
 
El experto comparó la producción y consumo de leche por habitante de su país y Colombia. “En Brasil hay una población cercana a los 200 millones de habitantes y una producción de 50 mil millones de litros anuales; una oferta superior a la de Colombia”.
 
Explicó también que Brasil es deficitario en la producción de leche. En 2008 hubo una mayor importación que exportación y desde ese mismo año a la actualidad el país suramericano ha importado más de lo que ha producido, a pesar de ser el cuarto o quinto mayor productor de leche mundial y con una producción creciente. (Lea: Top 5 de los países que más consumen leche en Suramérica)
 
El crecimiento de la producción de leche, expuso el brasileño, fue de 4 % o 4.5% a partir de 1996. El país mejoró en términos de productividad, pues hubo una reducción en el número de vacas ordeñadas pero sin que cayera la cifra de litros producidos. 
 
La Confederación para Agricultores de Brasil, manifestó el conferencias, dio a conocer que el país cuenta con un rebaño de 38.5 millones de vacas, con una producción aproximada de 8 mil millones de litros por año. Además, la productividad por vaca al año es de 1670 litros y la producción de vaca por día de 6.68 litros.
 
La actividad ganadera es sumamente importante desde el punto de vista social, económico y ambiental. La extensión territorial de Brasil es casi 7 o 8 veces más grande que la de Colombia. Solo la región norte de ese país es 3 veces superior que el territorio nacional. 
 
La genética es uno de los pilares de la zootecnia, junto con la nutrición y la salud en Brasil. Por lo tanto, el mejoramiento en genética bovina ha sido aliado clave para que el productor pecuario alcance un desarrollo sostenible y una alta productividad con costos financieros equilibrados. (Lea: Brasil y Perú, grandes aliados de los ganaderos colombianos)
 
Brasil ha logrado excelentes resultados y avances científicos en este campo en las últimas décadas. Hoy en día es referencia mundial en el tema de biotecnología y soluciones innovadoras en este campo, por lo cual Da Silva invita a los ganaderos nacionales a incursionar en el tema del mejoramiento genético