Ganaderos de Antioquia piden política de Estado de largo plazo

Por: 
CONtexto Ganadero
02 de Junio 2015
compartir
precio de la leche antioquia holstein
La carta fue firmada por Roger Michael Martens Kuck, presidente de la junta directiva de la Corporación Antioquia Holstein. Foto: CONtexto ganadero.
A través de una carta, la Corporación Antioquia Holstein le reiteró al ministro de Agricultura, Aurelio Iragorri Valencia, la necesidad de una política de Estado que permita solucionar los problemas que enfrenta el sector. “De nada sirven pañitos de agua tibia”, aducen.
 
En misiva enviada el pasado 29 de mayo y firmada por Roger Michael Martens Kuck, presidente de la junta directiva de la Corporación Antioquia Holstein, se detalló el complejo panorama que atraviesa el sector lechero de esta región del país y denunció que las procesadoras de la región bajaron el precio de compra a los productores hasta en un 15 %.
 
“Es más que triste tener que botar la leche en un país en el que existe tanta miseria y pobreza y donde además el consumo per cápita aun sigue estando por debajo de los mínimos recomendados por la FAO”, reseñó y de paso explicó que los argumentos de la industria para no recibir leche y bajar los precios son las importaciones y un “supuesto” enlechamiento. (Lea: 6 mitos que la industria le ha hecho creer al productor de leche)
 
El dirigente advirtió también que los ganaderos siguen incurriendo en costos cada vez más altos y calificó de lamentable el hecho de corroborar que se hacen importaciones a un costo incluso más alto que el que tendría pagar por la misma cantidad del producto en Colombia.
 
De acuerdo con Martens Kuck, es al productor a quien siempre le toca soportar la crisis mientras que el Estado sigue sin resolver problemas tan importantes como la formalización del sector, el fomento al consumo de leche, elevar el estatus sanitario del hato, ejercer mayores controles para evitar el contrabando, velar por la seguridad en el sector rural, fijar instrumentos para reducir el costo de los insumos, entre otras. (Lea: En horas bajas se conmemora el Día Internacional de la Leche)
 
El presidente de la junta directiva le recuera a Iragorri Valencia que las dificultades del sector lecheros son recurrentes y “han sido suficientemente diagnosticadas. La única forma de solucionar esto es con una política de Estado de largo plazo que soluciones los problemas anteriormente indicados. De nada sirven pañitos de agua tibia que lo único que hacen es aplazar las soluciones hasta la siguiente crisis”.
 
La carta finaliza reiterando el compromiso de estos productores por ser más productivos, generar empleos y contribuir de manera proactiva a la búsqueda de soluciones, pero dejan claro que aquello no será posible “sin una acción decidida del Estado para fortalecer este importante rubro de la economía”. (Lea: Comienza a morir ganado en el Caribe por el verano)