Industria “pretende que las vacas dejen de producir” los domingos

Por: 
CONtexto ganadero
28 de Mayo 2015
compartir
Acopio leche en el meta
La problemática también se vive en la región del Ariari, donde Alquería redujo el precio $30. Foto: http://innovacionatl.com.
En el Meta, varios ganaderos se han visto afectados con la decisión que tomó la industria de acopiar menos cantidad del líquido y pagar un menor valor por el mismo.
 
La decisión de acopiar menos cantidad de leche y pagar por ella un precio más bajo que ya afecta a ganaderos de Antioquia, Valle, Santander, Caldas, entre otros, ahora toca a los del Meta. Así lo hicieron saber varios productores de la región que denunciaron a CONtexto ganadero que con la excusa de "la sobreproducción del líquido" se disminuirían los volúmenes que habitualmente se recogían en la región.
 
Las pérdidas no son solo económicas, sino de índole productivas, ya que según afirman ellos no pueden decirle a los animales que hay que producir menos o en días específicos, lo que afecta su flujo de caja y la estabilidad de un negocio que de por sí presenta no pocas complicaciones.
 
El 20 de mayo nos llegó una carta de la empresa Lácteos La Catira (ubicada en el municipio de Cumaral), en la que nos dicen que debido a la ‘gran oferta de leche cruda en el mercado’, la estrategia que diseñaron fue dejarnos de acopiar los días domingos, hasta que se normalice el tema de sobreproducción. Pretenden que las vacas dejen de producir un día”, aseguró un productor de la zona que pidió reservar su nombre, por temor a que la empresa opte por dejar de recolectarle el producto por completo. (Lea: Sector agro del Cesar, Magdalena y La Guajira marchará el 22 de junio)
 
De acuerdo con el ganadero, con su sistema de doble propósito se producen en promedio 100 litros de leche al día y la medida, que se empezó a ejecutar el pasado 24 de mayo, le traerá graves perjuicios.
 
“Adicional a eso, nos rebajaron $20 por cada litro, es decir que pasaron de pagarme de $757 a $737 y eso nos afecta, la única razón que dan es que tienen mucha leche. Hay que mencionar que ellos también venden quesos, especialmente los fines de semana que viene mucho turista, entonces uno no se explica cómo es que nos bajan el precio y además no nos acopian”.
 
Sobre el tema, CONtexto ganadero intentó establecer comunicación con la empresa para conocer su posición pero nadie atendió los llamados.
 
Y es que el panorama también los viven aquellas pequeñas asociaciones que acopian leche, la reservan en sus tanques de frío y posteriormente la venden a la industria. Uno de estos casos se vive en la región del Ariari, donde una empresa, que también pidió reservar su nombre, describió el panorama. (Lea: Algarra, Alpina, Alquería y Parmalat disminuyen el acopio de leche)
 
“La situación es terrible porque la leche no la quieren comprar. En promedio acopiamos entre 7.000 y 8.000 litros diarios, pero la industria dice que no nos pueden recibir más, que también hay problemas de calidad y la verdad hemos hecho de todo para evitar que así sea, pero de nada sirvió, igual nos bajaron $30; ahora nos recogen 5.000 litros y eso que tenemos un acuerdo con Alquería”, señaló un vocero de la empresa en la región del Ariari.
 
El llamado al Gobierno
 
Tanto el productor como la asociación coinciden en pedirle al Gobierno Santos que tome cartas en el asunto, debido a que todos los esfuerzos que los productores realizan para recibir un mejor precio se ve truncado por las importaciones de leche en polvo.
 
Hacemos todo lo posible para que compren la leche, pero aún así la industria la importa. Y todavía quieren que la gente se asocie y mire cómo nos pagan”, puntualizó el vocero localizado en el Ariari. (Lea: “Medidas para afrontar crisis láctea son momentáneas”: Fondos Ganaderos)