Ganaderos de Arauca esperan que el ICA les cumpla

Por: 
CONtexto Ganadero
03 de Mayo 2013
compartir
Reunión ganaderos ICA
De izq a der: William Cárdenas Gutiérrez, diputado de Arauca; Teresita Beltrán Ospina, gerente general del ICA y Facundo Castillo Cisneros, gobernador de Arauca. Foto: Gobernación de Arauca.
El pasado 2 de mayo se realizó una mesa de trabajo, en la que líderes gremiales, asociaciones del departamento, el gobernador de Arauca, Facundo Castillo Cisneros, y la gerente general del Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, Teresita Beltrán Ospina, hablaron sobre 9 puntos a evaluar para el sector.
 
Luego de un aplazamiento inicial, esta reunión tuvo como objetivo encontrar solución a las inconformidades del gremio ganadero frente a temas como la falta de instalaciones y de personal para expedir las Guías Sanitarias de Movilización Interna. (Lea ‘Autoridades de Arauca se reunirán para reducir el contrabando’)
 
Javier Barbosa Ramos, presidente del Comité de Ganaderos del municipio de Arauca, sostuvo que se esperaba una respuesta inmediata en cuanto al tema de la designación de personal para la expedición de documentos, “vinieron a lo que ya han venido otros: a hacer sondeos y plantear unas estrategias pero no se ve solución, nos dijeron lo que ya sabemos”. (Lea ‘Ganaderos de Arauca, insatisfechos con la gestión del ICA’)
 
Por su parte Ramón Ríos, presidente de la Federación Departamental de Ganaderos de Arauca, sostuvo que aunque este tipo de temas ya se han tratado, la gerente del ICA se comprometió a sostener una nueva reunión dentro de 15 días.
 
Ella fue sincera al admitir las fallas que hay con la plataforma, la conectividad y la falta de personal, por eso sostuvo y firmó un compromiso en el cual dice que en 15 días habrá solución en estos últimos dos temas, con respecto al primero manifestó que el tiempo de respuesta sería de 2 meses porque es más complejo”, enfatizó Ríos  (Lea ‘La gran odisea de comercializar ganado en Colombia’)
 
Olga Lucía Díaz Martínez, subgerente de Protección Animal del ICA, sostuvo que en el municipio de Arauquita se dispuso de un puesto de control y esperan poner muy pronto un punto de Sinigán, “una vez asumimos la labor de expedición de guías nos dispusimos a conseguir personal capacitado. Cabe aclarar que de acuerdo con la demanda de guías, asimismo se asigna la cantidad de profesionales, si vemos que hay que realizar la contratación de más, se hará”.
 
De igual forma, Beltrán Ospina autorizó el transporte de animales los fines de semana y días festivos, debido a que es el momento en el que se comercializa más ganado, “eso es una ventaja porque le va a permitir al ganadero hacer los trámites correspondientes sin ninguna complicación”, concluyó el presidente de la Federación Departamental de Ganaderos de Arauca.
 
Esta reunión tuvo lugar luego de que el pasado 4 de abril los productores bovinos le escribieran un pliego de peticiones a la gerente del ICA, debido a los inconvenientes que estos han tenido en cuanto a la prestación del servicio por parte de esta entidad.