Ganaderos de Arauca, preocupados por la inseguridad

Por: 
CONtexto ganadero
23 de Abril 2013
compartir
Seguridad en Arauca
Quienes hayan sido víctimas de extorsión o secuestro se pueden comunicar a las líneas 123 y 165. Foto: Ejército Nacional de Colombia.
Luego del secuestro y pronta liberación de Lila Qüenza de Imbeth, ganadera de 86 años de la capital departamental, el vicepresidente del Comité de Ganaderos del municipio, José Santos Ruiz, aseguró que entre 2012 y 2013 se han producido 12 secuestros.
 
Luego del secuestro de la ganadera de 86 años, Lila Qüenza de Imbeth, oriunda del municipio de Arauca, el gremio ganadero pide mayor protección ante las amenazas de secuestro, extorsión e inseguridad en la zona limítrofe con Venezuela por parte de grupos insurgentes de las Farc o del ELN.
 
Queremos que se retomen las medidas que implementaron hace 3 años cuando había rondas en caballería y se redujeron a cero los índices de secuestro, también hay que retomar la confianza con la Policía porque el gremio la perdió desde que de nuevo empezaron a presentarse este tipo de situaciones”, explicó José Santos Ruiz, vicepresidente del Comité de Ganaderos del municipio de Arauca, quien también fue víctima de secuestro en el año 2000 por las Farc. (Lea ‘64% de los ganaderos del país señala que la seguridad se ha deteriorado’)
 
Por su parte, el gobernador de Arauca, José Facundo Castillo Cisneros, también hizo un llamado a los habitantes para reforzar la protección de la región, “necesitamos la solidaridad de la comunidad, información respectiva para que las autoridades puedan tomar cartas en el asunto. Hoy fue doña Lila, mañana puede ser cualquiera de nosotros”.
 
Finalmente el comandante del departamento de la Policía de Arauca, coronel Wilson Bravo Cárdenas, hizo énfasis en la importancia de mantener la comunicación con la institución, en aras de prestar la mejor protección a los ganaderos. (Lea ‘Policía de Guaviare trabaja para mejorar índices de seguridad’)
 

Nosotros tenemos comunicación directa con el gremio ganadero, estamos implementando acompañamiento con ellos y coordinamos con el Ejército para que hagan patrullaje en el sector rural y para que ellos se trasladen a las fincas, teniendo en cuenta que la presencia de terroristas es palpable en Arauca”, indicó el comandante del departamento de la Policía de Arauca. (Lea ‘La extorsión aumentó en el país desde 2011’)