Ganaderos de Arauca reciben garantías del gerente del ICA

Por: 
CONtexto ganadero
12 de Noviembre 2013
compartir
ICA Arauca
La mesa técnica empezará a trabajar a partir del próximo miércoles 13 de noviembre. Foto: ICA.
En una reunión sostenida entre Luis Humberto Martínez Lacouture y los productores pecuarios del departamento se acordó instalar una mesa técnica que se encargará de verificar los compromisos adquiridos.
 
Han sido varias las quejas de los productores pecuarios del departamento de Arauca a lo largo del año, muchas de ellas relacionadas con servicios prestados por el Instituto Colombiano Agropecuario, ICA. El actual gerente general de la entidad, Luis Humberto Martínez Lacouture, sostuvo una reunión con los ganaderos de la región, con el fin de llegar a acuerdos que aceleren los compromisos adquiridos bajo la administración anterior a cargo de Teresita Beltrán Ospina. (Lea: Incumplimiento del ICA en Arauca genera nuevas protestas)
 
Una de las decisiones de carater inmediato que tomó Martínez Lacouture fue autorizar que los bonos de venta permitan autorizar la guías de movilización, la cual deberá ser tramitada por el comprador. De igual forma se instaló una mesa técnica, compuesta por miembros del ICA y ganaderos que se encargará de verificar todos los compromisos adquiridos.
 
“Se avanzó en algunos temas, pero trabajando en equipo y con la voluntad del Instituto vamos a lograr muchas cosas favorables para varios sectores como el ganadero, porcícola y agrícola de esta zona del país”, explicó el gerente del ICA.
 
Por su parte, Javier Barbosa, presidente del Comité de Ganaderos del municipio de Arauca, dijo que “es necesario exponerle al ICA que vea a los ganaderos como sus amigos, porque la percepción que se tiene es que fueran unos delincuentes ante tanta traba que le ponen para poder juntar la documentación para vender sus animales”. (Lea: Ganaderos de Arauca le dan una nueva oportunidad al ICA)
 
“Si bien es cierto que faltan muchas soluciones, sí es grato que se corrija la problemática que se presentaba con los trámites de los bonos de venta y las demoras que ello conllevaba para los ganaderos”, señaló Francisco Javier Gómez González, presidente del Comité de Ganaderos de Tame.
 
Otras de las soluciones a las que se logró llegar fue a la escogencia del gerente de la seccional de Arauca y a agilizar el sistema de identificación. De acuerdo con Luis Humberto Martínez las zonas especiales de protección también se extenderán, con el fin de mantener el estatus sanitario.
 
Aún queda pendiente solucionar la contratación del personal profesional, técnico y administrativo en la jurisdicción; dado que no cuentan sino con dos personas para expedir en promedio 800 papeletas, sumado a la falta de un médico veterinario y un técnico para atender los inconvenientes de las chapetas. (Lea: Ganaderos de Arauca esperan que el ICA les cumpla)