Se levanta protesta de ganaderos en Arauca

Por: 
CONtexto ganadero
13 de Junio 2013
compartir
Reunión ganaderos Arauca, ICA y Gobernación
El próximo 25 de junio Fedegar evaluará los resultados del ICA y se definirá si hay o no paro ganadero. Foto: Carlos Forero.
Tras una reunión de más de 7 horas, ganaderos del departamento, funcionarios del ICA y la Secretaría de Desarrollo Agropecuario Sostenible, decidieron que el próximo 25 de junio se llevará a cabo una nueva evaluación de los avances logísticos y tecnológicos, que mejorarán el servicio prestado en la región.
 
Entre las 10 am y las 5 pm tuvo lugar, en la Gobernación de Arauca, la reunión entre 20 miembros de la Federación Departamental de Ganaderos de Arauca, Fedegar, 4 representantes del nivel central del Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, y el Secretario de Desarrollo Agropecuario Sostenible del departamento, Renson Jesús Martínez Prada, con el objetivo de lograr acuerdos de vital importancia para ofrecer un mejor servicio a los productores de la región.
 
Una vez se pusieron sobre la mesa todas las problemáticas que llevaron a las protestas de los ganaderos, se empezaron a discutir los acuerdos a los cuales llegarían los productores pecuarios y el ICA.(Lea ‘Incumplimiento del ICA en Arauca genera nuevas protestas’)
 
Según Ramón Ríos, presidente de Fedegar, en la reunión también se resaltaron los avances que ha alcanzado el Instituto en aras de mejorar temas como la conectividad, la expedición de documentos y el fortalecimiento de la plataforma del Sistema Nacional de Información Ganadera, Sinigán.
 
Les dimos la posibilidad de que adelanten labores que permitan prestar un mejor servicio, con el compromiso de levantar las protestas que tenemos a nivel departamental a partir del 14 de junio desde las 6 de la mañana”, aseguró Ríos.
 
Temas como la conectividad tendrán solución el próximo lunes 17 de junio, luego de que el ICA determine qué empresa está prestando el mejor servicio, con el fin de que el próximo 18 de junio arranquen las tareas correspondientes.
 
Tal como lo declaró Olga Lucía Díaz, Martínez, subgerente de Protección Animal del ICA a CONtexto ganadero, la contratación del personal ya se hizo efectiva, y según lo manifestado por el presidente de Fedegar, el 14 de junio se dará inicio a las capacitaciones del personal con el fin de prestar un buen servicio al ganadero.(Lea ‘Soluciones ofrecidas por ICA en Arauca no convencen a ganaderos’)
 
Finalmente, Ramón Ríos hizo énfasis en el cumplimiento de los acuerdos a los cuales se llegaron durante la reunión. “Fuimos reiterativos en torno a las fechas en las cuales vamos a evaluar las tareas, el 21 y 25 de junio haremos juicios valorativos y dependiendo de los resultados decidimos si nos vamos o no a paro departamental el 26 de junio, pero confiamos en que el ICA nos de buenas noticias”.