Ganaderos de Caquetá hablaron de reconversión ganadera

Por: 
CONtexto ganadero
18 de Junio 2013
compartir
Foro temático Caquetá
En este mismo evento se firmó el compromiso ‘Caquetá cero deforestación y reconversión ganadera’. Foto: Alfredo Zuluaga.
Más de 250 productores bovinos asistieron al Foro Temático promovido por Fedegán. El intercambio y transferencia de tecnología, la firma del compromiso ‘Caquetá cero deforestación’ y la alimentación, temas centrales del evento.
 
Más de 250 ganaderos, técnicos y conferencistas nacionales asistieron al foro temático ‘El componente alimentación en la competitividad ganadera’, en Florencia. El evento estuvo organizado por la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, y tuvo lugar en el auditorio ‘Cinema Comfaca’. Temas como la implementación de sistemas silvopastoriles, el pacto por la cero deforestación y la reconversión ganadera fueron tratados durante la jornada.
 
El director ejecutivo de Centro para la Investigación en Sistemas Sostenibles de Producción Agropecuaria, Cipav, Enrique Murgueitio Restrepo, dio a conocer los resultados de la investigación de los sistemas silvopastoriles en Colombia.
 
Murgueitio sostuvo que con la implementación y el adecuado manejo de sistemas como bancos mixtos de forraje, se ha podido mejorar la alimentación y la nutrición de los animales; de igual forma, el uso de estas plantas contribuye a la captura de dióxido de carbono (CO2), generando impactos positivos en el medio ambiente. (Lea ‘Caquetá hace la diferencia con sistemas silvopastoriles’)
 
‘Caquetá cero deforestación y reconversión ganadera’
 
En este mismo evento se firmó el compromiso ‘Caquetá cero deforestación y reconversión ganadera’, en el cual participaron la directora de Parques Naturales Nacionales de Colombia, Julia Miranda Londoño, y el director de la Fundación The Nature Conservancy, Ricardo Sánchez López.
 
Queremos transmitirle al mundo esta iniciativa que tenemos los ganaderos caqueteños de evitar y controlar la deforestación con actos de recuperación. Por eso, cada ganadero, en lugar de los animales, está siendo vacunado con miel vegetal para que recuerde que el medio ambiente es importante y más para la actividad que él desarrolla”, aseguró Rafael Torrijos Rivera, presidente del Comité Departamental de Ganaderos del Caquetá. (Lea ‘Fedegán sigue implementando mejoras para la ganadería con los sistemas silvopastoriles’)
 
La iniciativa ha sido bien recibida. Ganaderos como Alexander Palacios, uno de los asistentes y miembro del círculo de excelencia de San Vicente del Caguán, la ratifica como benéfica para el medio ambiente y considera que con estas prácticas se mejora la actividad ganadera.
 
“Es muy importante y esencial para los ganaderos conocer este tipo de prácticas, que fomentan el manejo forestal, ya que a futuro tendremos recursos viables, que nos garantizan la producción, de tal manera que también protegemos al medio ambiente”, enfatizó Palacios.
 
Otros temas tratados fueron la adaptación de los sistemas ganaderos al cambio climático, las proyecciones de la ganadería colombiana y la importancia de la medición de la condición corporal en los sistemas de alimentación bovina, dados a conocer por Édgar Cárdenas Rocha, profesor de la Universidad Nacional de Colombia; Carlos Osorio, gerente técnico de la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán; y Gabriel Serrano Díaz. ganadero y asistente técnico particular.
 
Valledupar: próximo foro
 
Recuerde que para participar en estos foros los cupos son limitados, por tal razón se deberá hacer el proceso de preinscripción para asegurar la entrada. La asistencia es gratuita.
 
Mayor información:
Katia Saez, gestora de innovación
Celular: 312 479 68 57
Correo electrónico: [email protected]