Usar microorganismos mejora sistemas silvopastoriles: estudio

Por: 
CONtexto Ganadero
07 de Junio 2013
compartir
Sistemas silvopastoriles
El uso de microorganismos en plantas, según revela estudio, fomenta su crecimiento, lo cual mejoraría la producción de carne y leche. Foto: Unimedios.
Un estudio revela que las sustancias químicas implementadas en plantas deberían ser reemplazadas por bacterias para el fomento de su crecimiento, lo que además, mejoraría la producción de carne y leche. Como valor agregado: son más rentable para los ganaderos.
 
La investigación hecha por Daniel Rojas, experto de la Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria, Corpoica, señala que aunque en el país no es común trabajar con microorganismos, es importante que se profundice en el uso de tecnologías más limpias que beneficien la producción animal. (Sistemas silvopastoriles en Amazonas, una alternativa sostenible del uso de la tierra)

Para hacer realidad la propuesta, según señaló Rojas, es necesario que se aproveche la biodiversidad. Así se promueve el crecimiento de plantas y pasturas más sanas, y se evita la inclusión de agentes patógenos que afecten su rendimiento. (En 2019, Colombia tendría 50 mil hectáreas de sistemas silvopastoriles)

“Queremos disminuir la concentración de químicos y darle un manejo sostenible al ecosistema, no solo en términos ambientales, sino económicos, teniendo en cuenta que el productor es el encargado de pagar sumas elevadas de dinero por la fertilización de sus suelos”, manifestó el investigador del Corpoica. (Enfrentando el reto de establecer sistemas silvopastoriles)
 
La metodología a seguir para obtener el rendimiento óptimo de producción de carne y leche planteado, consiste en aplicar en suelos y plantas los microorganismos; luego se hace una prueba en invernaderos. Si el resultado es positivo se prosigue a regar los campos. (Caquetá hace la diferencia con sistemas silvopastoriles).

Por su parte, Carlos Osorio, gerente técnico de la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, manifestó que utilizar biofertilizantes o promotores de procesos en los sistemas silvopastoriles es más amigable con el medio ambiente y se favorece notoriamente el rendimiento de las plantas.