Ganaderos de Caquetá, preocupados por las consecuencias que traerán los TLC’s

Por: 
CONtexto Ganadero
03 de Enero 2013
compartir
Buenas Prácticas Ganaderas. Foto: Archivo Fedegán.
Cerca de 1,2 millones de litros de leche se producen diariamente en Caquetá. Foto: Archivo Fedegán.
La preocupación surge luego del balance anual del Comité de Ganaderos, debido a que las importaciones de leche y lactosueros aumentaran desde el pasado 15 de mayo de 2012.
 
Según el presidente del Comité de Ganaderos de Caquetá, Rafael Torrijos, los sectores cárnicos y lácteos se verán afectados con la firma de los Tratados de Libre Comercio, TLC, con Estados Unidos y la Unión Europea. Prueba de ello es el incremento en las importaciones de leche desde el pasado 15 de mayo.
 
Los siete tratados antes firmados impactaron duramente la producción de carne y leche en el departamento, donde la mayor parte de la economía se deriva de esta actividad”, expresó el dirigente caqueteño.
 
Según Torrijos, los 27 países que componen la Unión Europea son potencia mundial en la actividad ganadera, lo cual puede afectar a las cerca de 12.000 familias viven de la producción láctea y cárnica en la región.
 
Lo positivo del balance
 
Así mismo, el balance arrojó un incremento en la producción de leche durante 2012, convirtiendo al departamento en una de las principales fuentes productoras del país, generando cerca de 1,2 millones de litros diarios. “Con el sistema doble propósito, lo que más vale es la mano de obra, en otras regiones usan concentrados, nosotros no, tenemos una producción más eficiente y barata desde ese punto de vista”, enfatizó Rafael Torrijos.
 
Por tal razón y con las certificaciones en Buenas Prácticas Ganaderas en las fincas con sistema doble propósito en el departamento, la leche que se produce ya es considerada como una de las mejores en el país. El uso reducido de sólidos, proteínas y grasas provenientes de la leche, hacen que la elaboración de leche en polvo sea de mejor calidad.