Ganaderos de Caquetá preocupados por los créditos bancarios

Por: 
CONtexto ganadero
16 de Abril 2020
compartir
Ganadería, ganadería colombia, Ganadería colombiana, CONtexto ganadero, noticias ganaderas, noticias ganaderas colombia, caquetá, ganaderos Caquetá, créditos bancarios, Banco Agrario, economía caquetá, sector ganadero caquetá, ganaderos, ganaderos colombia
Para el caso de los créditos bancarios, pues los ingresos no son suficientes para cumplir con las cuotas. Foto: minuto30.com

La situación económica de los productores del departamento del Caquetá no pasa por su mejor momento, pues ante la pandemia del coronavirus, los precios de los productos agrícolas y ganaderos han disminuido notablemente.

 

 

Los ganaderos del Caquetá están alarmados ante los efectos devastadores que está generando la cuarentena en el departamento, especialmente en el sector rural. La razón de esto es que se están dejando de comercializar los productos, lo cual está generando grandes pérdidas que impiden que los productores cumplan con sus obligaciones bancarias. (Lea: La situación de los queseros del Caquetá es grave)

 

 

Jesús Antonio Lozano, miembro del Comité Departamental de Ganaderos del Caquetá, indica que esta emergencia los está dejando con las manos vacías, pues sienten que no pueden cumplir con los pagos de sus empleados, así como con las obligaciones con los bancos.

 

 

La pandemia nos está afectando, pues lo más duro es que la mayoría de productores tenemos créditos bancarios y en esta circunstancia es imposible cumplir puntuales con nuestros deberes y con las cuotas”, explica Lozano.

 

 

Todo esto, teniendo en cuenta que hoy en día el precio de la leche y todos los derivados lácteos en la región están muy por debajo de lo normal, pues las empresas, colegios y diferentes entidades no están comprando los productos por la inactividad.

 

 

En consecuencia, los niveles de obtención de recursos por parte de los productores están disminuyendo de forma exponencial, lo que impide seguir con el mismo número de trabajadores en la fincas, ante la imposibilidad de pagarles. (Lea: Lecheros informales, posibles afectados por situación actual del mercado)

 

 

Esto mismo aplica para el caso de los créditos bancarios, pues los ingresos no son suficientes para cumplir con las cuotas, y las opciones que están brindando los bancos no son suficientes para cumplir con las responsabilidades.

 

 

En palabras de Lozano, “me he enterado por otros ganaderos, que los bancos muestran opciones, pero al momento en que el ganadero se presenta en la entidad, la respuesta es que la persona no tiene cupo o que los trámites necesitan de unos factores que se convierten en limitantes para obtener el crédito”.

 

 

Además de esto, el mismo productor manifiesta que ante este escenario, les toca refinanciar, teniendo en cuenta que los bancos siguen cobrando bajo la misma tasa.

 

 

Es por lo anterior, que según Lozano, “el Gobierno Nacional debería condonar intereses o algunas deudas a los pequeños y medianos productores, pues mirando la situación cada día esto se vuelve más complejo y la única alternativa viable es sacar gente porque no hay con qué pagarle a los trabajadores”.

 

 

Lo anterior, es una de las opciones que presentan los ganaderos de la región para poder cumplir con todas sus responsabilidades, pues en estos momentos la situación económica presentada no les permite realizar muchos de los pagos.

 

 

Finalmente, Lozano plantea que “los créditos se pueden extender a más años, pues en el caso de la ganadería es imposible que como productores podamos reponernos y recuperar las tierras en uno o tres años, por lo cual los bancos deberían considerar darnos más tiempo”. (Lea: Los ganaderos son los principales clientes del Banco Agrario)