Ganaderos de Casanare manifiestan sentirse abandonados

Por: 
CONtexto ganadero
15 de Marzo 2013
compartir
Foro lácteo Casanare.
Margarita Restrepo, representante gremial de Casanare y José Félix Lafaurie Rivera, presidente ejecutivo de Fedegán. Foto: Orlando Jaimes.
En el marco del Foro Lácteo del pasado 14 de marzo, la dirigente gremial Margarita Restrepo señaló que en dos ocasiones ha sostenido reuniones en el Ministerio de Agricultura para mejorar la situación ganadera en Casanare, y que en vista de la poca receptividad por parte del Gobierno, cree que la salida es llevar a cabo un paro de ganaderos.
 
El Gobierno tiene desamparado al sector ganadero, estamos a punto de la quiebra y si no tenemos una solución vamos a tener que tomar otro tipo de medidas para que nos escuchen”, aseguró Margarita Restrepo, representante de la Cámara Gremial de la Carne e integrante de la Asociación de Productores de leche de Casanare. (Lea ‘Foro Lácteo de Casanare trató temas de optimización productiva y TLC con la UE’)
 
Al igual que Restrepo, Angélica Linares, secretaria de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente departamental también mostró su preocupación por la falta de garantías para el sector, aceptando que desde los entes estatales no se está dando la atención necesaria a los productores cárnicos y lácteos.
 
Tenemos una crisis coyuntural, en los 15 años que llevo en el sector agropecuario he visto unas políticas asistencialistas que han tratado de llegar a campo, pero tenemos que mirar la estructura de la política porque nos estamos quedando atrás”, señaló la representante departamental. (Lea ‘Congresistas plantearían al Gobierno debate sobre situación del sector lácteo’)
 
Frente al llamado que realiza la dirigente gremial, la representante de la cartera agropecuaria, discernió, pues manifiesta que tras los daños ocasionados por el paro cafetero, los sectores agropecuarios deben buscar otra forma de hacerse escuchar.
 
“No podemos permitir que nuestros ganaderos salgan maltratados, este es un llamado de atención a todos los entes estatales; tenemos que fomentar políticas hacia los ganaderos, porque no podemos permitir que salgan con piedras a reclamar algo, que además es justo y que debe tener respuesta por parte de las autoridades correspondientes”, enfatizó Angélica Linares.
 
 
“Tenemos que unirnos"
 
En lo que tanto la dirigente gremial como la secretaria de Agricultura coincidieron fue en la necesidad de contar con una agremiación sólida, con el fin de poder recibir mejores incentivos, aumentar la productividad y lograr una mejor comercialización de los productos. (Lea ‘Foro Lácteo en Barraquilla deja un balance positivo en los ganaderos’)
 
“La unidad y el liderazgo son importantes, tenemos que asumir una posición más empresarial, más emprendedora, donde asumamos retos de competitividad y productividad, porque si no estaremos comiendo carnes extranjeras en nuestros platos” comentó Linares.