Con balance positivo cierra Foro Lácteo en Barrancabermeja

Por: 
CONtexto ganadero
21 de Febrero 2013
compartir
Foro lácteo Barrancabermeja.
A través de una revocatoria que firmaron los asistentes del foro, se pretende evitar la entrada en vigencia del Tratado de Libre Comercio con la UE, la cual afecta a los 500.000 ganaderos. Foto: Orlando Jaimes.
Reducción en el riesgo de contraer enfermedades bovinas, precios de leche, impacto del TLC con la UE y atención personalizada a víctimas del conflicto en la región; fueron las temáticas tratadas durante el encuentro ganadero, que tuvo un aforo de más de 250 personas.
 
Con un balance ‘altamente positivo’ cerró el Foro Lácteo en Barrancabermeja, que se llevó a cabo con el apoyo de la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, la Cámara Gremial de la Leche, el Fondo Ganadero de Santander, los Comités Ganaderos asistentes y Fedagro, como gremio anfitrión. (Lea ‘Con éxito se lleva a cabo el Foro Lácteo en Barrancabermeja’)
 
 
Durante el evento, el docente de la Universidad de Caldas, Héctor Jaime Aricapa Giraldo, explicó la importancia de reducir o mantener el control de las enfermedades que afectan a la ganadería en Barrancabermeja, por lo cual recomendó medidas concretas como el programa de nutrición, desinfección, y vacunación paulatina, para atacar adecuadamente distintas patologías como diarrea viral, rinotraqueitis infecciosa, neospora y lectoespina.
 
Así mismo, Héctor Jairo Correa, docente de la Universidad Nacional, UN, de Medellín, dio a conocer 3 aspectos importantes para lograr competitividad frente a los tratados de libre comercio: calidad composicional del contenido de grasa, proteína y sólidos totales de la leche; la calidad higiénica que hace referencia a la cantidad de microrganismos y la calidad sanitaria con relación a la vacunación obligatoria contra enfermedades zoonóticas. (Lea ‘Fedegán entrega balance positivo del segundo ciclo de vacunación’)
 
Al finalizar el evento, José Félix Lafaurie, presidente ejecutivo de la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, dio a conocer los retos y acciones que se deben emprender de parte del sector lácteo, con la ratificación del TLC ante la Unión Europea y le exigió al Congreso la creación de una ley que compense por lo menos con $500.000 millones anuales, durante 10 años, con el fin de compensar al pequeño y mediano ganadero con instrumentos, como salud animal, para que su producción sea sostenible en todos los aspectos.
 
Así mismo, a través de una revocatoria que firmaron los asistentes del foro, se pretende evitar la entrada en vigencia del Tratado de Libre Comercio con la UE, que afectaría a más de 500.000 ganaderos que hacen parte de la actividad ganadera.
 
“El sector lácteo viene en un franco declive por cuenta de diversos factores, el clima nos afecta, las importaciones de leche en polvo y la reducción de los litros de leche vendidos, hacen muy difícil el sostenimiento de la actividad, por eso es importante conocer todas estas claves para no dejarnos coger ventaja”, argumenta Andrés Rivero, ganadero asistente al foro.
 
De acuerdo con Víctor Enrique Martínez, representante legal de la Federación Agropecuaria de Barrancabermeja y el Magdalena Medio, Fedagro, el liderazgo y el compromiso de los asistentes se vio reflejado en el éxito rotundo del foro, sus inquietudes y las interacciones con el presidente de Fedegán, hicieron visibles las preocupaciones de los productores ganaderos.
 
Así mismo, Hólger Díaz, representante a la Cámara del partido PIN, se comprometió con la iniciativa del líder gremial y aseguró que este propósito de masificarse políticamente para lograr un impacto dentro del Gobierno Nacional.
 
 
 
Por otra parte, la Fundación Colombiana Ganadera, Fundagán, ha atendido a más de 40 ganaderos víctimas de la violencia, que se acercaron a las mesas con el fin de recibir asesoría y acompañamiento por parte de esta organización.

“Hasta el momento hemos atendido a víctimas provenientes de Cesar, Sabana de Torres, Barrancabermeja, Socorro, Carmen de Chucurí y Zapatoca, para asesorar a productores que han sido víctimas del secuestro y desplazamiento por parte de las Farc y el ELN en la década de los 90”, explicó Federico Arellano, director del Programa de Acompañamiento a las Víctimas Ganaderas de la Violencia, Pavic, quien explica que actualmente hay más de 7.200 solicitudes, teniendo en cuenta que el país posee alrededor de 500.000 productores vinculados a la ganadería.