Ganaderos de Chámeza realizan gira técnica en Arauca

Por: 
CONtexto ganadero
07 de Diciembre 2020
compartir
Chámeza, Casanare, Tame, Arauca, Comité de Ganaderos, alcalde, Tecnigán, gira técnica, embriones, embriogán, Asistegán, carne, leche, angus brangus, Gyr, Girolando, Sistemas silvopastoriles, rotación de praderas, alimentación, Ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas colombia, CONtexto ganadero
Un grupo de ganaderos de Chámeza, visitó Tame para conocer diferentes experiencias de productores tanto de carne como de leche. Foto: Cortesía

Un grupo de 31 ganaderos de Chámeza (Casanare) estuvieron en Tame (Arauca) para conocer la experiencia de los productores de esta región, en un evento organizado por Tecnigán.

 

Asistieron 31 ganaderos, incluyendo al alcalde que también se dedica a esta actividad, y visitaron tres fincas que trabajan con embriones porque ese era el interés de los delegados de Chámeza, indicó Fernando Pérez, de Tecnigán Arauca.

 

Uno de los predios que se visitó está dedicado a la cría y levante a partir de embriones; otro está orientado hacia carne en donde se trabaja con Angus Brangus; y el tercero está dedicado a la producción lechera con gyr y girolando. (Lea: Alianzas productivas brindan respaldo a la ganadería en Casanare)

 

Además del interés sobre la producción de embriones, también se habló de sistemas silvopastoriles y de la planificación predial que se trabaja en una de las fincas que visitaron.

 

En el caso de los silvopastoriles, en uno de los predios que hicieron parte de la gira se tiene un banco de forrajes a base de botón de oro y se está ensilando para hacer la suplementación animal.

 

Otro de los temas que se abordó durante los dos días de gira fue la rotación de praderas y su importancia en la adecuada nutrición animal.

 

Un aspecto más en el que se hizo énfasis fue el de la importancia de la mujer ganadera, esto a raíz de que en una de las fincas la propietaria es una señora y en otro caso la esposa del dueño es contadora y quien lleva el manejo financiero del predio. (Lea: Buscan fortalecer el sector lechero de Casanare)

 

Todas las fincas que se visitaron están constituidas como empresas ganaderas y ese fue otro de los temas que se trataron para que los visitantes vieran la importancia y la necesidad de empresarizarse y que no es difícil hacerlo.

 

Esta gira surgió a raíz de una visita que hizo Pérez junto con el líder del proyecto de vacunación que está en Tauramena y se reunieron con el alcalde de Chámeza para presentar el portafolio de servicios de Fedegán y Tecnigán.

 

Uno de los temas que llamó la atención fue el de Embriogán porque los ganaderos de este municipio están interesados en trabajar con embriones, pero no tienen la experiencia y querían conocer fincas que ya estuvieran implementando esta tecnología y fue así como se concretó la visita a Tame.

 

El interés principal de ellos es la producción lechera porque su orientación es hacia la producción de quesos.

 

Entre los aspectos que llamó la atención de los ganaderos de Chámeza fue que una de las actividades realizadas durante la gira fue un asado con carnes maduradas en Tame y algunos de ellos venden este alimento en su municipio, pero no con la misma calidad y tampoco empacada al vacío. (Lea: Casanare presentará 29 proyectos al programa de Alianzas Productivas)

 

Al respecto el alcalde de Chámeza señaló que ellos tienen una empacadora al vacío que no se está utilizando y a raíz de lo que vieron decidió que van a empezar a hacer ensayos con la carne.

 

En Tame se hace el festival de la carne, en el marco de la feria ganadera, pero este año a raíz de la pandemia no se pudo realizar.

 

Este festival también de es de interés para los ganaderos de Chámeza que quieren asistir para conocer cómo se hace este evento y poderlo replicar en su municipio.

 

El alcalde de Chámeza se comprometió a aportar el 40 % de los recursos para montar un Asistegán en el municipio y apoyarlo con embriones. A su vez los productores también dijeron que ellos aportaban recursos para hacer este trabajo mancomunadamente.

 

Además van a sembrar entre 3 y 5 hectáreas de sorgo forrajero de Agrosavia JJT-18 para la elaboración de ensilajes en unas parcelas que se van a montar para tener este producto para la época seca. La alcaldía aportará la maquinaria para la siembra y la cosecha y la producción es para el Comité de Ganaderos, aunque la alcaldía les pide el 15 % para repartir entre los productores de menos recursos. (Lea: Buen clima comercial vive el departamento del Casanare)

 

La gira se realizó cumpliendo todos los protocolos de bioseguridad establecidos tanto en las fincas como en los demás escenarios donde se reunieron.