Ganaderos de Chinú se capacitan para enfrentar enfermedades bovinas

Por: 
CONtexto Ganadero
13 de Marzo 2013
compartir
Capacitaciones para ganaderos de Chinú, Córdoba.
Posicionamiento agrícola, pecuario y agroindustrial es el objetivo con estos programas que desarrolla la Umata. Foto: Asogascor.
Gracias a un trabajo conjunto de la Alcaldía, la Umata y el ICA, cerca de 35 ganaderos se han instruido para combatir las patologías de tipo contagioso que puede llegar a sufrir los bovinos de la zona.
 
La Alcaldía del municipio de Chinú, en Córdoba, en coordinación con la Unidad Municipal de Asistencia Técnica Agropecuaria, Umata, y el Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, está desarrollando un seminario taller sobre enfermedades infecciosas en animales, el cual está dirigido a todos los productores bovinos de la región.
 
El director de la Umata, Cristian Cabrales Alean, manifestó que también se ha querido capacitar a jóvenes rurales emprendedores en temas de producción y comercialización de gallinas ponedoras, pollos de engorde y cultivo de cachamas. (Enfermedades de rebaño afectan a la producción más que epidemias). 
 
Nosotros tenemos como objetivo apoyar el posicionamiento del municipio en producción agrícola, pecuaria y agroindustrial por medio de procesos de formación empresarial y con tecnología que sigan criterios de sostenibilidad en la búsqueda de un desarrollo integral, armónico y sostenible para todos los habitantes”, agregó Cabrales Alean.
 
Por su parte, Javier Castillo, presidente de la Asociación de Ganaderos de la Sabanas de Córdoba, Asogascor, aseguró que los ganaderos de la zona han recibido muy bien estos seminarios. “Esta es una forma de mejorar el gremio bovino en Chinú. En este municipio el sector está muy golpeado por el verano, lo que ha dejado las expectativas por el suelo. Ahora, con este programa que desarrolla la Alcaldía,  entendemos que las crisis generadas por enfermedades infecciosas pueden ser tratadas y de qué forma se pueden manejar”, agregó Castillo. (La medicina preventiva para bovinos se toma el país). 
 
Así las cosas, la Alcaldía de Chinú comenzará a trabajar con la Corporación de los Valles del Sinú y San Jorge, CVS, para realizar una consecución de una planta procesadora de alimentos concentrados y ecológicos que funcionará en el corregimiento de Nova, perteneciente a este municipio. 
 
Noticias Relacionadas: