Ganaderos de Codazzi abandonan la lechería y se dedican a la ceba

Por: 
CONtexto ganadero
09 de Abril 2018
compartir
 Productores de leche de Codazzi migran a la ceba, precio de leche estático, precio no sube hace 15 años, insumos ganaderos con tendencia alcista, relación costo - precio es inviable, detrimento económico de ganaderías, CONtexto Ganadero, noticias de ganadería colombiana.
“El problema del precio de la leche ha generado un detrimento económico en las ganaderías de esta región del país”, dijo David Hernández. Foto: wikipedia.org - elpilon.com.co
Fincas ganaderas dedicadas por muchos años a la lechería, vienen migrado hacia la ceba o están abandonando el negocio. Estos productores manifiestan que el precio de la leche nunca sube mientras los insumos aumentan progresivamente.
 
Codazzi es el municipio del Cesar que registra mayor producción de leche, pero debido a que el precio pagado al productor no aumenta desde hace 15 años la relación costo/precio cada vez es más inviable económicamente y los ha obligado a abandonar esta actividad.
 
Según David Hernández Gómez, presidente del Comité de Ganaderos de Codazzi, la leche caliente la pagan a $800 litro y la fría a $1.000 y es el mismo valor de hace una década y media. (Lea: Precio de leche al productor no ha subido en 10 años)
 
Codazzi actualmente produce 200 mil litros de leche diarios y es una cifra que antes era más alta y se ha disminuido progresivamente, debido a que los ganaderos han reducido su hato precisamente por los altos costos de producción y porque el precio de venta no compensa los esfuerzos realizados en la actividad”, manifestó.
 
Resaltó que los productores han reducido el hato lechero porque venden las reses y no las remplazan. “Ya no se ve el dinamismo que tenía este sector hace más de una década”.
 
“Que nos expliquen cómo hacer con este precio que permanece estático mientras que todos los insumos y enseres para ganadería se han incrementado hasta en 300 %”, enfatizó el dirigente.  (Lea: Cómo salir de la profunda crisis de los productores lácteos del país y no quebrarlos en el intento)
 
Señaló que los insumos son costosos y nunca registran una tendencia a la baja sino al alza, además, la mano de obra es la más cara de Latinoamérica.
 
“El problema del precio de la leche es serio y delicado porque ha generado un detrimento económico en las ganaderías de esta región del país”.
 
Dijo que “son innumerables los ganaderos que se dedicaron a la producción de leche durante su vida y de un momento a otro han tenido que abandonar el negocio y otros migraron a la ceba y engorde de ganado porque ven en este negocio mejores expectativas hacia el futuro”. (Lea: Regreso a la fórmula del 50 % : 50 % propone presidente de la Asociación Ayrshire)