Ganaderos de Codazzi se sienten abandonados por el Gobierno

Por: 
CONtexto ganadero
18 de Abril 2016
compartir
codazzi, Cesar, abigeato Cesar, autoridades locales en Codazzi, abandono del Gobierno, afectaciones Cesar Fenómeno de El Niño, Comité ganadero de Codazzi, escasez de agua y alimento, Verano intenso, CONtexto ganadero, ganaderos colombia
Los ganaderos de Codazzi, Cesar, aseguran que el sector productivo no cuenta con el respaldo del Gobierno. Foto: www.minagricultura.gov.co.
Los miembros del Comité de ganaderos de este municipio del Cesar se quejaron por la falta de atención del Gobierno y las decisiones que ha tomado el Ejecutivo, las cuales consideran han incidido de forma negativa en el desarrollo de su actividad.
 
David Hernández, presidente del Comité de ganaderos de Codazzi, aseguró que la mayor preocupación que tienen los productores de la región es la falta de apoyo del Estado para el sector agropecuario.
 
La situación es bastante crítica. Hace más de 2 meses que no recibimos ayuda con alimentos para el ganado, con diferentes productos que venían llegando. Acá está lloviendo en algunos sectores, pero en general todavía hay mucha sequía”, declaró. (Lea: En Cesar disminuyen los robos pero persiste la inseguridad)
 
El dirigente del Comité ganadero de Codazzi reclama más atención del Gobierno
 
El dirigente gremial sostuvo que han tenido grandes pérdidas por cuenta del verano intenso y, aunque no dio cifras, reportó la muerte de varios animales por falta de alimentación o la reducción en ganancias de peso.
 
De otro lado, la producción de leche disminuyó en 50 % y más de la mitad de los ganaderos ha tenido que vender sus ganados, incluyendo reses y crías, pues ya no tienen rentabilidad con el desarrollo de la actividad.
 
“Llevamos tiempo esperando las ayudas del Gobierno pero no han llegado y parece que no lo van a hacer debido a toda la problemática que se ha presentado con el Fondo Nacional del Ganado. Es pura politiquería, solo le dan al que está con ellos”, afirmó el productor. (Lea: Ganaderos de Codazzi, una sola fuerza a favor de Fedegán-FNG)
 
Hernández se quejó por las decisiones que ha tomado el Ejecutivo, que los tienen muy afectados, y por centrar su atención en los diálogos con las Farc en La Habana. También se mostró molesto por la prohibición de portar armas aún con salvoconducto. Por esta razón, los ganaderos sienten que no cuentan con el respaldo necesario para salir de la crisis.
 
Toda la gente de bien, los que trabajamos por el sector agropecuario, estamos descuidados. Este Gobierno desgraciadamente ha protegido y les da todas las garantías a los bandidos. Cada día, el sector agropecuario se está reduciendo y no vemos a corto plazo alguna solución inmediata”, aseveró.
 
Juan Gerardo Arzuaga, ganadero del municipio, se sumó a los reclamos de Hernández y afirmó sentirse preocupado por la actual situación. . (Lea: Productores de Codazzi piden permiso especial para portar armas)
 
“No hemos recibido absolutamente nada del Gobierno. La única entidad que nos ha ayudado mucho es Fedegán, gracias a las bodegas ganaderas, cuando recibimos silo, Mezclagan y melaza. Eso era un alivio para nosotros”, contó.
 
Por el contrario, dijo estar “disgustado” con el Ministerio de Agricultura, porque no les ha prestado ningún tipo de apoyo. (Lea: “La Fiscalía en Codazzi protege a los delincuentes”: ganadero)
 
El ganadero ha tenido que comprar silo a $250 mil, mientras que antes podía comprarlo subsidiado a $130 mil. También ha tenido que comprar agua a sus vecinos que tienen pozos profundos, pues los que tienen en su finca ya no sirven para extraer el líquido.
 
El sector del campo es el que produce, el que pone la comida en las mesas. Pero la agricultura está totalmente abandonada. Y nosotros, ¿qué nos vamos a poner a hacer si esto es lo único que conocemos?”, inquirió Arzuaga.
 
Actualmente, han hecho gestiones para solicitar alimentos ante la Gobernación del Cesar y la Secretaría de Agricultura del departamento, y tanto el mandatario departamental como el funcionario se comprometieron a dar más apoyo al sector ganadero.