Clúster de carne en Córdoba avanza gracias al esfuerzo de ganaderos

Por: 
CONtexto ganadero
05 de Diciembre 2016
compartir
Clúster de carne Córdoba 2016, clúster de carne Córdoba ganaderos, clúster de carne Córdoba noticias, clúster de carne Córdoba Pines Santander, clúster de carne de Córdoba, clúster de carne Córdoba Gobierno, clúster de carne de Córdoba Fedegán, CONtexto ganadero, ganaderos Colombia
El clúster de carne en Córdoba se ha desarrollado con aportes de los ganaderos y el apoyo de entes gubernamentales y regionales. Foto: Paul Rodríguez / CONtexto ganadero.
Por iniciativa privada y con recursos propios, el proyecto se está consolidando para reunir a todos los actores de la cadena productiva y potencializar el mercado cárnico del departamento como un ejemplo en el interior y el exterior del país.
 
Este nuevo clúster surgió como respuesta a la necesidad del sector de organizar la región cordobesa para establecer acuerdos con todos los eslabones de la cadena en torno a potencializar la exportación de carne de res.
 
En 2014, la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, y el Fondo Nacional del Ganado, FNG, promovieron la conformación del clúster de carne en el departamento, pero la falta de apoyo y de liderazago truncó esta importante tarea. (Lea: Clúster de carne en Córdoba avanza a paso firme)
 
El tema fue abandonado hasta que este año, por interés de los mismos ganaderos, se decidió gestar un nuevo proyecto para la ganadería de carne en Córdoba. En esta oportunidad, Paul Rodríguez lidera la iniciativa, junto con otros productores interesados en sacar adelante el proyecto.
 
El primer paso es la identificación de los actores y su función en el clúster. Nosotros venimos trabajando desde hace 6 meses, pero cuando hubo la reunión de priorización de mercados en septiembre con el Programa de Transformación Productiva y el Ministerio de Comercio Exterior, donde se priorizó el sector cárnico, tuvimos el impulso que hacía falta”, dijo.
 
En este sentido, se han hecho acercamientos con los ganaderos, que son el eslabón primario, los transportadores, los frigoríficos, los comercializadores y los exportadores. El ganadero reconoció que han encontrado un gran aliado en la empresa Minerva Foods, que adquirió la planta de beneficio Red Cárnica el año pasado. (Lea: Así avanza el clúster lácteo del Atlántico)
 
“La relación con el frigorífico es muy buena. Ellos también están haciendo capacitación con sus proveedores sobre bienestar animal, trazabilidad y Buenas Prácticas Ganaderas. Nuestra ganadería está relegada a nivel internacional en muchos aspectos, entonces ellos han hecho transferencia de conocimiento a los productores locales”, indicó.
 
La exportación es fundamental para los organizadores del clúster, pues de acuerdo con Rodríguez, los ganaderos quieren establecer la denominación de origen para la carne cordobesa y motivar su venta hacia otros países.
 
El objetivo del clúster es alinearse con el plan del Gobierno de aumentar las exportaciones de carne de USD44 millones a $445 millones en 2 años.  (Informe: Abecé del clúster productivo, herramienta útil para los ganaderos)
 
Este proceso también está acompañado de la elaboración de una hoja de ruta y un componente pedagógico, para explicarles a los productores de qué se trata un clúster, teniendo en cuenta que se quiere involucrar a los pequeños y medianos ganaderos.
 
La hoja de ruta y el plan estratégico nos va a determinar cuáles son los cuellos de botella que hay en el sector, cuáles son las necesidades reales y reenfocar los recursos para resolver estos aspectos”, sostuvo.
 
El líder del clúster reconoció que la dificultad de impulsar este proyecto estriba, en primera instancia, en que los ganaderos están dispersos, por lo cual es necesario establecer una visión colectiva. (Lea: En Córdoba hay interés por crear un gran distrito de la carne)
 
El proyecto cuenta con el apoyo de universidades, la Gobernación de Córdoba, la Alcaldía de Montería, el proyecto Agrópolis del Sinú, el Ministerio de Comercio Exterior y los Proyectos Estratégicos de Interés Nacional, Pines, en Santander, de la Vicepresidencia de la República.