Ganaderos de Córdoba socializan problemas que aquejan al sector

Por: 
CONtexto Ganadero
08 de Marzo 2013
compartir
BPG, movilización y bienestar animal, los problemas de los ganaderos en Córdoba.
Ganaderos de Córdoba pusieron sus inquietudes sobre la mesa en reunión del Consejo Regional de la Carne. Foto: CONtexto Ganadero.
Durante una reunión convocada por el Consejo Regional de la Carne, quedaron expuestas las inquietudes que tienen los productores bovinos del departamento: bienestar animal, BPG y movilización.
 
El pasado miércoles, 6 de marzo, se llevó a cabo una reunión del Consejo Regional de la Carne en el departamento de Córdoba, donde se socializaron las principales inquietudes que tienen los productores bovinos sobre los diferentes eslabones del sector.
 
El secretario técnico de la Cadena Cárnica en Córdoba, Adolfo Lora Jiménez, se reunió con representantes de los transportadores, la academia, el Sena, el Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos, Invima, frigoríficos, subastas y los ganaderos, para recoger las inquietudes y el común denominador de los problemas es el bienestar animal.
 
Asimismo, se evidenció que las Buenas Prácticas Ganaderas, BPG, y el transporte son otros de los temas que también preocupan a los productores. Los ganaderos que representan a las subastas, reclaman porque los camiones llevan más animales de los que se deben transportar, legalmente, en un vehículo de carga de este tipo. (Fedegán le apuesta a las Buenas Prácticas Ganaderas en Córdoba). 
 
La mayoría de veces ingresan más reses a un camión de los que deben transportar, y esto pasa porque algunos ganaderos insisten en que se haga así. Allí vienen los problemas, pues en los frigoríficos hay exigencias con relación al desplazamiento y al evidenciarse que hubo maltrato, se verá repercutido en la calidad de la carne”, aseguró uno de los productores presentes. (Gremio bovino en Córdoba quiere impulsar comercialización de ganado). 
  
En conclusión, la reunión dejó claros los tópicos sobre los cuales el Consejo debe comenzar a trabajar para establecer un equilibrio a los eslabones de la cadena, de esta forma los ganaderos de la región podrán caminar por el mismo sendero.