Ganaderos de Cundinamarca reclaman por cobros exagerados de la CAR

Por: 
CONtexto ganadero
13 de Septiembre 2016
compartir
Corporación Autónoma Regional de Cundimarca, CAR, Licencia de riego CAR, Obras de desecación CAR, Entrevista Director CAR, Ganaderos de Cundinamarca, funcionarios de la CAR, laguna de Fúquene, valle de ubaté y chiquinquirá, ganaderos afectados por cobros de concesión de agua, ganaderos afectados obras desecación CAR, CONtexto ganadero, ganaderos colombia
Según los ganaderos, la CAR no ha adelantado las obras que corresponden a la limpieza y mantenimiento de los vallados. Foto: www.emisorahitstereo.com.co
Productores de los municipios que colindan con la laguna de Fúquene manifestaron que la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca, CAR, está exigiendo el pago de obras que no se han hecho.
 
Además de los altos costos que representa la ganadería en leche y los cobros de impuestos prediales, los productores del valle de Ubaté deben responder por las obras que adelantó la CAR en los vallados de los predios.
 
Sin embargo, como lo explicó Alonso Ramírez, ganadero en Susa, los valores de las facturas son exagerados y no pueden ser costeados por ellos. (Entrevista: “Evaluaremos descuentos en cobros por concesión de agua”: CAR)
 
La CAR nos está cobrando las obras de desecación de los años 2012, 2013 y 2014. Resulta que exigen el pago de una cantidad de predios donde ni siquiera hay vallados. Llevamos 3 o 4 años sin llover y los que tenemos vallados, están tapados”, señaló.
 
Aunque la CAR debía iniciar las obras de mantenimiento y riego luego de la ola invernal 2010-2011 que afectó a los predios que rodean la laguna de Fúquene, los productores aseguraron que la entidad nunca llevó a cabo tales obras.
 
“El año 2012 estábamos todo bajo el agua o recuperándonos del invierno. Los años 2013 y 2014 aumentaron los porcentajes de cobro diferentes a como venían haciéndolos. Y ahora están cobrando el arreglo de un montón de cosas que hace la CAR, lo cual no es cierto”, indicó otro productor que prefirió la reserva de su nombre. (Lea: La CAR prohíbe a ganaderos hacer riegos en sus cultivos)
 
Los ganaderos están alarmados por los cobros tan elevados. Aunque varían de acuerdo al predio, CONtexto ganadero conoció 2 casos en los cuales los propietarios de fincas debían pagar $10 millones y $30 millones.
 
Para Ramírez, las facturas resultan impagables, más aun teniendo en cuenta que la CAR no ha sido presta a la hora de brindar apoyo ni ha sido responsable en la realización de esas obras. A pesar de que protestan por la ineficiencia de la entidad, los productores están dispuestos a cancelar la deuda y solo piden un plazo para hacer el pago en cuotas.
 
En junio pasado, el director de la CAR, Néstor Franco, reveló para CONtexto ganadero que están evaluando hacer descuentos en la facturación por estos servicios. (Lea: Denuncian que la CAR no habría construido compuertas en río Madrón)
 
Tras una reunión que sostuve con algunos directivos, llegamos a la posibilidad de crear unos acuerdos de pago que le permitan al ganadero hacerlo con menos impacto para su bolsillo, e incluso vamos a evaluar ante el Consejo Directivo de la Corporación para que se adopte un plan de incentivos o mejores descuentos, que hoy por hoy es del 10 %”, indicó.
 
Sin embargo, al día de hoy los ganaderos siguen esperando la respuesta de la entidad, mientras que todas sus gestiones han sido truncadas. Días atrás, lograron manifestar sus inquietudes al procurador Alejandro Ordoñez pero con su salida, sienten que otra vez quedaron sin apoyo del Estado.
 
Por ahora, la discusión está servida y los productores están alarmados por la falta de resolución a un problema que consideran “gravísimo”. (Lea: Acuerdan acciones para preservar la laguna de Fúquene)
 
“Llevamos 60 años peleando con la CAR por la laguna de Fúquene pero no ha sido fácil. Los abuelos que comenzaron en estas tierras de Chiquinquirá, Simijaca, Susa, San Miguel de Sema, Ubaté dejaron la pelea así y nosotros, que somos segunda o tercera generación, llevamos el mismo problema al cual no le vemos salida”, remató uno de los productores.