Ganaderos de La Guajira reclaman castigo al carneo

Por: 
CONtexto ganadero
31 de Julio 2018
compartir
Matan y carnean bovinos en la Guajira, castigo al carneo, penalización del delito, compromisos en Comités de Seguridad, fuerza pública no cumple, CONtexto ganadero, noticias de ganadería colombiana.
“En San Juan del Cesar, Villanueva, Molinos y Urumita, municipios del Departamento de La Guajira, el carneo sucede todos los días”, dijo José Domingo Cuello Daza. Foto: La Guajira Hoy.com
Productores se encuentran desesperados porque esta actividad sucede todos los días. Hay casos en los que matan y carnean varias reses de la misma ganadería. Solicitan a las autoridades cumplir compromisos adquiridos en los Comités de Seguridad.
 
“En los municipios de San Juan del Cesar, Villanueva, Molinos y Urumita, el carneo tiene desesperados a los ganaderos y ante dicho delito reclaman del gobierno leyes que lo castiguen”, manifestó José Domingo Cuello Daza, presidente del Comité de Ganaderos de San Juan del Cesar.
 
Según contó el dirigente, los hechos siempre suceden en la noche y matan y carnean hasta 5 reses de una sola ganadería. "Antier mataron 2 hembras tipo leche y solo dejaron las cabezas y las vísceras. Una de ellas estaba preñada y el ternero estaba a punto de nacer. Lo dejaron muerto al lado de los mencionados elementos”.
 
“Hace 8 días cogieron a unas personas con dos vacas bovinas hurtadas y si no fuera porque tienen antecedes por homicidio los habían dejado libres”, replicó el dirigente.
 
“Los habitantes saben quiénes son los delincuentes que se dedican a la mencionada actividad, pero no se les puede hacer nada”.
 
Según Cuello Daza quien también es miembro de la junta directiva de Fedegán por el departamento de la Guajira, “el presidente de la República objetó la ley -que pasó por el Congreso de la República y penalizaba este delito- porque viola los derechos de los ladrones. Ante eso me pregunto. ¿Entonces no viola los derechos de los ganaderos que realizamos una actividad honesta, formal y pagamos los impuestos parafiscales?”. (Lea: Presidencia objetó proyecto de ley sobre abigeato)
 
 “Además la fuerza pública del Departamento de la Guajira se comprometió a realizar acciones para contrarrestar esta actividad, pero no han cumplido los compromisos adquiridos previamente en los Comités de Seguridad”. (Lea: “26 Consejos de Seguridad y sigue el carneo”: ganaderos en sur de La Guajira)
 
De acuerdo con el dirigente, “no es posible que cada vez que se hace un Comité nos encontremos con que cambiaron al comandante del Ejército. Eso obliga a sesionar en los mismos, como si fuera la primera vez. Incluso los responsables de asistir a estos, ya no se hacen presentes, precisamente por eso”.
 
“Otra petición que solicitamos es que se dé estabilidad en este sentido de la seguridad para que podamos establecer unas líneas de acción y se pueda gestionar a cabalidad su cumplimiento”, puntualizó el dirigente. (Lea: Ganaderos de La Guajira denuncian grave deterioro de la seguridad)