Alarma por múltiples casos de abigeato en varias regiones del país

Por: 
CONtexto ganadero
22 de Diciembre 2017
compartir
Abigeato diciembre 2017, sacrificio clandestino diciembre 2017, abigeato Guajira, abigeato tolima, abigeato Cundinamarca, sacrificio clandestino, sacrificio clandestino ganaderos Colombia, acciones contra sacrificio clandestino ganaderos Colombia, acciones contra abigeato Colombia, ganadería colombia, CONtexto ganadero, noticias ganaderas colombia
Las autoridades han advertido sobre el incremento del abigeato en época decembrina. FOTO: CONtexto Ganadero
Aunque el robo de ganado nunca se detiene, hay preocupación por el aumento de los casos debido a la temporada decembrina, y especialmente por 2 casos en La Guajira y Tolima donde se llevaron 50 y 140 bovinos en cada uno. Autoridades alertan para tener más precauciones en este fin de año.
 
Si bien casi todos los días se denuncian casos de abigeato, el fenómeno se agudiza durante el fin de año, debido al aumento del consumo de carne durante las festividades de diciembre. (Lea: 5 propuestas de los ganaderos para reducir el abigeato)
 
En casi todo Colombia se han presentado graves casos de carneo y robo de semovientes durante las últimas semanas. En muchos de los casos, las autoridades y la población en general conocen a los delincuentes, y en otros tantos son capturados incluso con los animales o la carne en su posesión.
 
La denuncia más grave se presentó en Chaparral, Tolima, donde los ganaderos denunciaron el robo de 140 de cabezas de ganado entre novillas y vacas marcadas. También sostuvieron que los delincuentes se presentarían para trabajar como mayordomos y conocer las fincas para cometer los robos. 
 
De acuerdo con las autoridades, la modalidad que más se presenta en el departamento es el carneo. Las autoridades tienen identificados 3 flujos entre varios municipios por donde transitan los ladrones y movilizan la carne robada. (Entrevista: Así enfrenta la Policía el abigeato)   
 
De otro lado, en Maicao alertaron por el robo de más de 50 animales el pasado 16 de diciembre. Luis Guillermo Acosta, presidente de la Asociación de Ganaderos y Agricultores de Villanueva, señaló que la situación de seguridad en el sur de La Guajira es preocupante.  
 
Durante el año hemos tenido 3 consejos de seguridad por el constante robo de ganado. A un señor de Maicao le sacaron en la madrugada del sábado 53 reses. Hasta ahora no ha habido ninguna noticia de una recuperación y eso ya se trata de un hurto a gran escala”, manifestó.
 
En el caso específico del municipio de Villanueva, Acosta expresó que, en su condición de presidente de la organización, recibe múltiples reclamos de personas que le comentan que les pelan uno o 2 animales por la noche.
 
Nosotros nos hemos reunido con el Ejército y la Policía, pero la gente se queja de que no ha habido resultados, que es un problema en general de toda Colombia”, manifestó. (Lea: El abigeato será delito autónomo en la justicia colombiana)
 
Del mismo modo, CONtexto ganadero ha revelado varios casos en los últimos días en otros departamentos. Por ejemplo, Luceni Muñoz, directora ejecutiva del Comité de Ganaderos del Huila, comentó que se robaron 21 reses en el municipio de Villavieja.
 
Asimismo, Luis Eduardo Arias, gerente del Comité de Ganaderos del Meta, indicó que la mayoría de reportes por carne proviene de los municipios de Ariari, Granada y Puerto López.
 
En la provincia de Ubaté, en Cundinamarca, también son constantes los robos de ganado. Mientras que a un productor le hurtaron 3 de sus 5 semovientes, otro denunció que en su predio de la vereda Ticha en Guachetá, se habían extraviado 2 toros en la mañana del 16 de diciembre.
 
A pesar de los reiterados hurtos, el capitán Fredy García, de la Unidad Investigativa Contra el Abigeato de la Dirección de Carabineros, aseguró en días pasados que el abigeato había disminuido hasta septiembre de este año.
 
“Entre el primero de enero y el 25 de septiembre de este año tenemos registrados 1.380 casos, mientras que en igual período de 2016 la cifra era de 1.660 casos. Es decir, que se ha reducido en 280 el número de casos en igual periodo de tiempo, lo cual equivale a una disminución del 17 %”, precisó.
 
El oficial insistió en que los ganaderos deben tener más cuidado en este fin de año, pues según los registros es cuando más aumenta el abigeato. Recordó que ante cualquier caso de carneo o de robo de animales, deben denunciar de forma inmediata a la Policía.