Bodegas ganaderas La Mojana Sucre, afectaciones climáticas Mojana Sucre 2017, afectaciones clima ganaderos Mojana Sucre 2017, ganaderos Mojana Sucre 2017, ganaderos Mojana Sucre bodegas, Comité de ganaderos de La Mojana, escasez de alimento para el ganado, afectaciones Sucre por el verano, lenta recuperación en Sucre, lluvias Sucre abril 2017, CONtexto ganadero, ganaderos Colombia
Foto: fedegan.org.co

Cargando...

Ganaderos de La Mojana reclaman ayudas de suplementos bovinos

Por - 19 de Abril 2017

Los productores de esta región de Sucre piden solicitan al Gobierno Nacional que vuelva a abrir las bodegas ganaderas que gestionaba Fedegán, pues las condiciones climáticas han afectado el crecimiento de los pastos.


Los productores de esta región de Sucre piden solicitan al Gobierno Nacional que vuelva a abrir las bodegas ganaderas que gestionaba Fedegán, pues las condiciones climáticas han afectado el crecimiento de los pastos.   El clamor no es nuevo ni exclusivo de esta región, pues desde principios del año, los ganaderos de toda Colombia han expresado su malestar por la ausencia de las bodegas ganaderas, que eran gestionadas por la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán.   De todos los rincones del país, los propietarios de bovinos han manifestado que hacen falta estos sitios donde podían adquirir alimentos subsidiados para sus animales y poder sortear temporadas climáticas difíciles. (Lea: Ganaderos reciben con beneplácito inicio de lluvias en Sucre)   Esto se hace más evidente en regiones donde el cambio climático causa estragos, que aunque mínimos, pueden agravarse aún más la difícil situación que viven los productores por la falta de herramientas para sostener su producción, como pozos profundos o maquinaria.   Una de estas zonas es La Mojana sucreña. Según Enrique Martínez Alemán, presidente del Comité de Ganaderos de La Mojana, Cogamojana, en días pasados vivieron un curioso fenómeno climático, pues tuvieron 10 días de intenso calor cuando normalmente esperaban las lluvias.   “La pastura apenas está retoñando, porque tuvimos un verano corto pero duro. Afortunadamente, la ciénaga ha cogido agua y no estamos en una situación tan crítica”, explicó. (Lea: Ganaderos de la Mojana sucreña ahora están afectados por las lluvias)   Escuche las declaraciones del presidente del Comité de Ganaderos de La Mojana.

La Mojana se ha caracterizado por ser una zona que conserva agua durante todo el año, incluso en los veranos más fuertes. La única excepción ocurrió con el fenómeno de El Niño en 2016, que produjo una intensa sequía en la zona y causó grandes pérdidas económicas.   Aunque el corto verano de los primeros días de abril no se compara a aquellas épocas, pues ya cayeron algunos aguaceros, fue suficiente para limitar el crecimiento de los forrajes en gran parte de los predios de la región sucreña.   Los pobladores atribuyeron el raro fenómeno al cambio climático, pues esperaban verano en marzo y lluvias en abril, no lo contrario como efectivamente sucedió. (Lea: Ganaderos de Sucre sufrieron por fuertes contrastes climáticos en 2016)   José Domingo Almanza, ganadero de la región de La Mojana en Sucre, se declaró “sorprendido” por el comportamiento del tiempo atmosférico de los últimos días. A su juicio, las ayudas son urgentes.   “Hacen falta las bodegas ganaderas pero acá no llega ese tipo de ayudas. (…) Ya no hay tantas crías y la producción de leche se bajó por el verano”, dijo.   Por esta razón, el líder gremial asumió la vocería de los productores para solicitar al Gobierno Nacional y a las administraciones departamental y local por la entrega de ayudas como las bodegas ganaderas.   “El Mezclagán y la melaza son alimentos subsidiados que ayudan a los pequeños y medianos ganaderos”, sentenció. (Lea: En el primer trimestre del año los ganaderos no recibieron alimento bovino)   Por su parte, Almanza contó que está esperando que terminen de crecer los forrajes para poder suministrarlos a sus animales, pues no tiene forma de adquirir suplementos.

Las más vistas