Ganaderos de la provincia de Ubaté recibieron maquinaria agrícola

Por: 
CONtexto Ganadero
07 de Febrero 2017
compartir
ganaderos de cundinamarca, ganadería de cundinamarca, ganadería de ubate, valle de ubaté,, gobernación de cundinamarca, ganaderos provincia de ubaté, contexto ganadero, ganadería colombia
Los utensilios por más de $3.000 millones van a beneficiar a ganaderos y papicultores de la zona. Foto: Gobernación de Cundinamarca en Facebook.
Los equipos entregados por la Gobernación de Cundinamarca van a fortalecer un banco de forrajes que se viene estableciendo y con el que pretenden sortear las épocas críticas por cuenta del clima.
 
Más de 30 equipos entre vagones forrajeros, cosechadora de forrajes, despulpadoras, rastrillos, ecógrafo portátil, tanques de enfriamiento de leche, plantas eléctricas y un tractor, fueron los elementos que le entregó la Gobernación de Cundinamarca a la provincia de Ubaté con el propósito de fortalecer y darle una mano a los ganaderos de la zona que se vieron seriamente afectados por el clima durante 2016. 
 
Los utensilios van a ser administrados tanto por asociaciones de productores como por las Umatas, lo que permitirá que su uso sea masivo y se puedan adelantar las reparaciones sobre el suelo que tanto demandan los empresarios. (Lea: Bancos de maquinaria agrícola, una gran ayuda para el sector)
 
Bernardo Carrasco Mora, director de la Unidad Municipal de Asistencia Técnica Agropecuaria, Umata, de Ubaté, vio con buenos ojos la entrega de los equipos por parte de la administración departamental, no solo por la necesidad que tenían los ganaderos de acceder a maquinaria agrícola sino que gracias a ella van a poder mejorar la producción.
 
Argumentó que en el caso de la población los elementos ya hacen parte del inventario de la administración local y con ellos se impulsarán algunos proyectos importantes en favor de los ganaderos. (Lea: Productores de Honda siguen a la espera de un banco de maquinaria)
 
Nosotros somos pioneros en el banco de forrajes en la región, por lo que la maquinaria va a facilitar la cosecha del alimento sembrado y así abastecernos de suficiente comida para las épocas complicadas a causa del verano o el invierno”, apuntó el funcionario.
 
Escuche las declaraciones del director de la Umata de Ubaté.
 
Sin embargo, los ganaderos de la zona recibieron con recelo los productos entregados por la Gobernación, así lo confesó Clemencia Goez, ganadera del Valle de Ubaté quien afirmó que los bancos de maquinaria habían sido prometidos desde el año pasado, pero actualmente la región demandaba otro tipo de ayudas por cuenta de las fuertes heladas que golpean la zona.
 
Goez, aseguró que en varias oportunidades las administraciones de Cundinamarca han regalado tractores y elementos de esa índole para el agro, sin embargo no han sido aprovechados como corresponde y se quedan pudriéndose en los talleres o parqueaderos. (Lea: En Caquetá esperaban más maquinaria agrícola por Pacto Agrario)
 
“Ojalá la gente los aproveche, les saque provecho y no los dejen dañar. También es necesario pedirles a las Alcaldías que los administren correctamente porque en ocasiones solo se los alquilan al hijo o familiar del mandatario de turno, entonces no se ve un impacto real sobre el sector”, argumentó.
 

La inversión de la Gobernación de Cundinamarca fue de más de $3.000 millones, pues además la ganadería, 400 productores de papa recibieron 3.200 bultos de fertilizantes para promover este rubro que es uno de los más importantes del departamento.