Ganaderos de Magangué se quejan por fuerte reducción en precio de leche

Por: 
CONtexto ganadero
20 de Abril 2017
compartir
Precio leche Magangué Bolívar, precio leche Bolívar, precio leche Magangué, Empresas acopiadoras ausentes en Caribe, empresas acopiadoras Caribe, Reducción precio leche Caribe Colombia, reducción precio leche invierno, llegada de las lluvias 2017, precio litro de leche colombia, CONtexto ganadero, ganaderos Colombia
Los productores de Magangué aseguran que los queseros bajaron el precio de la leche hasta $300. Foto: CONtexto ganadero
Aunque las recientes precipitaciones han traído alivio para algunos sectores de este municipio de Bolívar, los productores denunciaron que el pago del lácteo bajó hasta $300 en ciertos casos, al pasar de $1.200 por litro a $900.
 
Al preguntar por el estado del tiempo atmosférico en Magangué, surgen algunas discrepancias. Unos dicen que han caído varias lluvias que han permitido la recuperación de los pastos, mientras que otros dicen que hace rato no ven una gota de agua.
 
De acuerdo con Pedro Salas, gerente de la Cooperativa de Mercado Cárnico del Sur en Bolívar, esto se debe a que las precipitaciones son intermitentes y sectorizadas, de modo que en la sabana llueve más que en otras zonas. (Lea: Ganaderos en Bolívar denuncian abandono de empresas lácteas)
 
En estas tierras, no están resecas como en otros veranos. Siempre se ha mantenido un nivel de humedad un poco más alto que en años anteriores”, indicó.
 
Por su parte, Vidal de la Ossa Atencia, representante legal de la Asociación de Pequeños Ganaderos del corregimiento La Ventura, en el municipio de Magangué, aseguró que están sufriendo por la falta del líquido.
 
“La situación es terrible. No tenemos agua, nos ha tocado trasladar los animales a zonas bajas”, precisó. (Lea: Municipios de Bolívar carecen de industrias que acopien la leche)
 
Sin embargo, el tema que más preocupa a ambos dirigentes es que los queseros de la región han decidido bajar el precio de la leche y pagar un promedio de $900 por litro. Esto representa una reducción de $100 para la mayoría de pequeños ganaderos, y de hasta $300 en otros casos.
 
Según Salas, esto se debe al ingreso de productos lácteos del interior del país, en especial quesos que provienen de regiones como los Llanos Orientales y Caquetá, saturando el mercado local y provocando una caída en el pago del lácteo.
 
“Los queseros bajaron los precios, porque la Costa se está inundando de quesos del interior. El mercado es rentable y se mueve mucho. Ciertas cuencas están dedicadas a hacer estos derivados por una mejor comercialización”, señaló. (Lea: Caen precios de lácteos en el Caribe)
 
Así las cosas, los ganaderos están viendo una reducción en el pago de la leche desde hace una semana. Para el gerente de Comercasur, es tan preocupante tanto el monto de la disminución como el hecho de que haya sido tan repentina.
 
“Nos estaban pagando la leche a $1.200. En la zona, ya bajó a $900 de una sola vez. Es algo preocupante porque hasta ahora nos estamos restableciendo, los animales apenas van a aumentar la producción y bajan los precios de nuestro principal producto: la leche”, dijo.
 
A su vez, De La Ossa Atencia explicó que los miembros de la asociación estaban vendiendo la leche a $1.000 por litro. “Esta semana anunciaron que va a quedar a $900”, sostuvo. (Lea: Ganaderos del Caribe temen reducción en el pago de la leche)
 
Los ganaderos reclamaron la presencia de empresas lácteas que puedan ofrecer un precio más estable, a diferencia de los queseros que manejan un precio muy variable y les impide hacer una planeación de sus costos.
 
Por su parte, el representante legal de la Asociación de La Ventura solicitó ayudas del Gobierno para cavar pozos profundos y habilitar el suministro continuo de agua a los pequeños productores, con lo cual podrían sembrar más pastos para sostener su producción.