Ganaderos del Caribe temen reducción en el pago de la leche

Por: 
CONtexto ganadero
18 de Octubre 2016
compartir
Reducción precio leche Caribe Colombia, reducción precio leche invierno, Magdalena, Sucre, Bolívar, córdoba, Producción de leche en Colombia, precio del litro de la leche, afectaciones región Caribe fenómeno de El Niño, inicio de la temporada invernal 2016, llegada de las lluvias 2016, importaciones de leche, CONtexto ganadero, ganaderos colombia
Con el inicio de la temporada invernal, los ganaderos del Caribe temen que las empresas bajen el pago por la venta de la leche. Foto: freepng.es - freepik.es
Mientras que en algunas zonas de la región Caribe ya se registró una caída considerable en el precio del lácteo, en otras se ha mantenido. Sin embargo, hay preocupación porque esto puede cambiar en los próximos días.
 
Los productores de departamentos como Magdalena y Sucre reportaron las primeras disminuciones en el pago de la leche debido al inicio de la temporada invernal.
 
En el municipio de Santa Ana, Magdalena, Wigberto Villamizar Sánchez, vicepresidente de la Asociación de Ganaderos de Santa Ana, señaló que actualmente están pagando a $780 el litro de leche, cuando antes estaba alrededor de $850 y $900. Incluso hay algunos que solo reciben $650.  (Lea: Denuncian reducción en el pago de la leche en Magdalena)
 
“(Los compradores) ya ni le avisan a uno cuando baja el precio. Uno se entera el día que va a cobrar la leche. Ellos sacan sus cuentas, pagan y hasta luego. No le informan a uno desde antes”, criticó el productor.
 
Entre tanto, en Sucre, Jairo de Jesús Hernández, presidente de la Federación de Ganaderos de Sincé, Fegasincé, reveló que con la recuperación de suelos y el aumento en la oferta de forrajes, el litro pasó de $900 a $500. (Lea: Productores de Cundinamarca denunciaron caída en pago de leche)
 
Además, el dirigente gremial señaló una situación que se repite en la gran mayoría de municipios del Caribe colombiano y es que muchos ganaderos no venden la leche a las empresas acopiadoras sino a los queseros informales.
 
Por ejemplo, en Magangué, Bolívar, muchos asociados de la Cooperativa de Mercadeo Cárnico del Sur, Comercasur, venden la leche a queseros y a la empresa Coolechera.
 
Así lo aseguró Pedro Luis Salas, miembro de la asociación, quien dijo que “el mercado está en manos de los queseros, que hacen queso costeño y mozzarella. Ellos nos han mantenido el precio. Ahora no ha subido porque el comportamiento de las lluvias no ha sido el mismo que en otras épocas, entonces no es que haya una gran producción de leche”. (Lea: En Sucre cae el precio de la leche en $400)
 
Por el contrario, Eustaquio Francisco Sena Caucil, presidente de la Asociación de Ganaderos de San Carlos de Colosiná, en Córdoba, afirmó que los queseros también han bajado el litro de leche hasta en $50, pero como el mercado es fluctuante, suben y bajan ese valor todos los días, por lo cual los productores sienten que el precio ha estado estable.
 
En cuanto a las industrias acopiadoras, los ganaderos consultados coincidieron en que Colanta es la más arbitraria con el pago de la leche. Gilberto Oviedo Murillo*, propietario de un predio en Planeta Rica, Córdoba, admitió que la cooperativa antioqueña le ha mantenido el precio en el último mes, aunque en el resto del año estuvo reducido.
 
A nosotros nos subieron la leche hace poco porque el aumento que decretó el Gobierno (en marzo) no lo habían cumplido con nosotros. Ahora estamos en $1.160 y sacándole el flete, está alrededor de los $1.130 la leche fría”, dijo.
 
Oviedo se quejó porque antes la mayor ganancia se destinaba al productor, mientras que hoy los beneficios más grandes las recibe la industria. Según él, la proporción se invirtió: el 70 % de los réditos iban para ganaderos y 30 % para la empresa, en la actualidad, son ellos los que se quedan con dicho porcentaje 0 % de las utilidades.
 
Añadió: “Colanta siempre ha manejado ese tipo de políticas arbitrarias con la leche. (…) A nosotros no nos suben el precio hace 7 años”. (Lea: Ganaderos califican como 'irrisoria' alza en el precio de leche)
 
En Atlántico, Julio Pinilla Macías*, que también vende la leche fría, indicó que con la empresa lechera nunca se tiene certeza del precio, ya que en cualquier momento puede bajarlo sin previo aviso.
 
Ellos no le avisan que la leche va a bajar. El año pasado a mí me rebajaron la leche de $1.000 a $900 y hasta $800. Cuando tocó ese fondo, yo dejé de ordeñar”, contó.
 
Por otro lado, Celeste Volpe de Llinás, reconocida ganadera en Atlántico, manifestó que gracias a las empresas Ciledco y Coolechera, que privilegian el modelo asociativo, los productores han logrado tener un precio estable del lácteo.
 
La cooperativa nos protege de las fluctuaciones del mercado, porque cuando usted le vende a un comprador común y corriente sin ningún vínculo, en cualquier momento le bajan al precio y a veces ni siquiera le reciben la leche”, sostuvo.
 
*Nombres cambiados por petición de la fuente