Ganaderos de Magdalena se sienten desatendidos por el Gobierno

Por: 
CONtexto Ganadero
06 de Agosto 2014
compartir
sequía Colombia
Ganaderos en Magdalena se sienten abandonados por el Gobierno nacional y departamental. Foto: CONtexto Ganadero.
El sector ganadero de Magdalena se siente más abandonado que nunca por el Gobierno Nacional y el departamental en un momento en el que como este se afronta un periodo extenso de sequía que ha afectado la producción de leche, cría y ceba de animales.
 
Glen Antonio Valencia, presidente del Comité de Ganaderos de Magdalena, expuso que “no se ha hecho nada” desde el Gobierno, pese a que se han planteado las peticiones en torno a proporcionar suplemento alimenticio a los ejemplares.
 
Afirmó que se iniciará una gira por las diferentes regiones del departamento para recopilar datos puntuales de las necesidades y buscar concretar con el Gobierno prontas medidas de atención que frenen los daños en el sector. (Lea: Estimulación de pastos puede salvar la ganadería en climas extremas)
 
Alirio Otero, ganadero de Magdalena y miembro de la junta directiva de la Asociación de Ganaderos de la Costa Norte, Asoganorte, manifestó que la sequía se solía presentar en ciertas regiones del país, pero en la actualidad el verano azota a toda la costa y por ello se reunirán la semana próxima para exponer los inconvenientes por los que atraviesa Magdalena y los demás departamentos del norte colombiano.
 
Aseguró que la reunión se hará además porque no han recibido atención del Estado: “No se ha concretado nada”.
 
Carlos Zambrano, profesional de gestión productiva y salud animal de la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, en Fundación, señaló que “la desatención del Gobierno nacional y departamental es total”.
 
El profesional dijo que los ganaderos han pedido a los entes gubernamentales comida para los bovinos y la disponibilidad de agua en el sur y norte de Magdalena.
 
La producción de leche disminuyó 40 % en municipios como Fundación y Pivijay, los bovinos no han alcanzado el peso ideal en ceba y el ganado de levante está atrasado en su desarrollo. (Lea: Preste atención a las enfermedades bovinas más recurrentes en verano)
 
CONtexto ganadero conoció un documento sobre un plan de choque para afrontar la sequía en Magdalena. Los representantes del sector en la región afirmaron que el departamento no lo ha socializado con ellos. 
 
Plan de choque:
 
1. Verificación de registro de afectación por sector.
 
2. Fortalecimiento y activación del programa de suplemento bovino coordinado por Fedegán y subsidiado por el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural.   
 
3. Atención al desabastecimiento de agua potable con 10 carrotanques que estarán dispuestos en el departamento desde el 2 de agosto.
 
4. Verificación y evaluación técnica en el requerimiento de dos motobombas de 24 y 36 pulgadas.
 
5. Identificación de necesidades mediante visitas técnicas y evaluación de personal de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgos de Desastres, UNGRD, para la limpieza de caños.
 
6. Acciones continuas del  banco de maquinaria de la UNGRD y el Batallón de Ingenieros Militares.
 
7. Pre posicionamiento de 3.000 kits de Asistencia Humanitaria.
 
8. Movilización de combustible para operaciones.
 
9. Realización de programas de prevención y promoción en salud con ayuda del Ministerio de Salud.