Ganaderos de Meta consideran participar en paro del 19 agosto

Por: 
CONtexto Ganadero
16 de Julio 2013
compartir
Ganaderos del Meta
Los productores pecuarios aún no deciden si participarán en las movilizaciones del próximo 19 de agosto. Foto: Alcaldía de San Juan de Arama.
Representantes del gremio aún no definen si participarán en el paro del próximo 19 de agosto, algunos no han sido invitados y otros consideran que es la única forma de hacerse escuchar por el Gobierno.

Diversos sectores agropecuarios ubicados a lo largo y ancho del país, están convocando a los productores a participar en un Paro Nacional, el cual se llevaría a cabo en el mes de agosto. Sin embargo, en el Meta hay posiciones encontradas frente a la movilización y los miembros del sector pecuario de esta región, por ahora no se vincularían a las marchas. (Lea: "Gobierno abrió las puertas a los paros": SAC)

Para Luis Eduardo Arias, gerente del Comité de Ganaderos del departamento, las vías de hecho no son la forma adecuada para presionar al Gobierno frente a la delicada situación que está enfrentando el campo. Por eso invitó a los productores a buscar mecanismos diferentes a lo del paro.

“Nosotros respetamos a las personas que van a salir a marchar, pero no es la vía. Es mejor optar por el camino del diálogo y así salir de la situación que vive el agro colombiano. No obstante, queremos hacer una claridad, los gremios que van a salir a protestar que sean muy puntuales, porque no todos los participantes en el paro representan al sector”, explicó el Gerente del Comité de Ganaderos. (Lea: Con pliego de peticiones llegarán sectores a reunión con el Gobierno)

Por su parte, Carlos Luque, gerente de la Asociación de Ganaderos de Puerto López, sostuvo que no ha sido invitado a las movilizaciones por parte de los directivos de Agameta, entidad que está citando a las movilizaciones en el departamento, por lo cual es incierta su participación en el evento que está citado para el 19 de agosto.

Sin embargo, Eudoro Álvarez, presidente de la Asociación de Agricultores y Ganaderos del Meta, argumentó que este paro es la oportunidad para pedirle al Gobierno Nacional un trato digno para los productores del sector agropecuario, además de que se comprometa a cumplir los compromisos que adquirió con sectores como el cafetero, papero, cacaotero, entre otros. (Lea: Gobierno y cafeteros buscarán evitar el paro del 19 de agosto)

“En estas marchas participaremos agricultores, ganaderos, avicultores y todos aquellos que están cada día en peores condiciones ante la falta de una política agraria clara y por la entrada en vigencia de los Tratados de Libre Comercio”, expuso el dirigente gremial.

Las protestas se llevarían a cabo en varios departamentos del país, con el fin de exigirle al presidente, Juan Manuel Santos, cumplimiento ante lo prometido. (Lea: Cafeteros saldrán a paro el 19 de agosto)