Ganaderos de Mompox denuncian abandono del Gobierno

Por: 
CONtexto ganadero
09 de Marzo 2017
compartir
Ganaderos Mompox, ganaderos Mompox marzo 2017,Asociación Ganaderos Depresión Momposina, falta ayuda Gobierno ganaderos Mompox, falta ayuda Ministerio de Agricultura, ganaderos Bolívar, Ayudas de silo del Ministerio de Agricultura, silo de maíz para ganadería, afectaciones Bolívar fenómeno de El Niño, incumplimiento del Ministerio de Agricultura Bolívar 2017, CONtexto ganadero, ganaderos Colombia
Los productores del municipio de Mompox manifestaron su inconformidad por la falta de apoyo gubernamental. Foto: @figueroahermes.
La Asociación de Ganaderos de la Depresión Momposina, que reúne a 60 miembros, no recibe ayudas desde hace más de 2 años de ninguna autoridad. Solicitan inversión en banco de maquinaria, la construcción de diques y más presencia de la Fuerza Pública.
 
Fabiola Badran Troncoso, presidente de la asociación, contó que los ganaderos han podido sortear las dificultades del verano porque están rodeados por el río Magdalena que aún conserva el agua en esta época.
 
Sin embargo, la fuerte radiación solar y los vientos que llegan del océano Atlántico han secado los forrajes, reduciendo la oferta para los bovinos y la producción de leche, que ha disminuido en un 20 %. (Lea: 5 problemas que afectaron la ganadería de Bolívar en 2016)
 
No tenemos ayuda del Gobierno. Yo soy presidente de la Asociación de Ganaderos desde hace 2 años y en todo ese tiempo no hemos recibido nunca ninguna ayuda”, declaró Badran.
 
La dirigente contó que formularon un proyecto en el marco del Pacto Agrario para solicitar un banco de maquinaria con el fin de sembrar y conservar alimento para sus bovinos, sobre todo en la época de escasez.
 
Desafortunadamente, su proyecto no recibió financiación y han tenido que recurrir a la compra de suplementos para sostener a sus animales. (Lea: Ganaderos en Bolívar denuncian abandono de empresas lácteas)
 
Los productores del municipio también criticaron la distribución de las toneladas de silo de maíz que llegaron de la Gobernación y fueron repartidas a través de las Alcaldías. Según Badran, varios de ellos se han quejado por fallas en la repartición y porque han recibido un producto deficiente.
 
 
Nosotros no estamos contentos con la distribución. Algunos me han comentado que los silos llegan en mal estado, pero ninguno de los asociados hemos recibido este alimento”, comentó.
 
Daniel Sinning Soto, miembro de la Asociación, confirmó que no han contado con ningún apoyo por parte del Ministerio de Agricultura o de las administraciones locales.
 
Aquí la ayuda es nula. Cada quien tiene que defenderse como pueda, porque el Gobierno nos tiene totalmente abandonados a los ganaderos, que padecemos tanto en invierno como en verano”, indicó.
 
Otros problemas
 
Para Sinning Soto, los productores necesitan la atención urgente del Ejecutivo, sobre todo en lo que tiene que ver con la inseguridad. Según él, el abigeato está desbordado y los asaltos son cada vez más frecuentes.
 
“Con las leyes actuales, se beneficia más el bandido. Uno agarra a un cuatrero robando y más se demora uno en llevarlo, que las autoridades en soltarlo”, señaló. (Lea: Ganaderos de Magangué denuncian baja inversión del Gobierno)
 
Añadió que la restricción al porte de armas con salvoconducto no ha mejorado en nada la seguridad rural y por el contrario los ha hecho más vulnerables frente a los delincuentes.
 
De otro lado, la dirigente gremial reclamó al Gobierno una ayuda para reforzar el “jarillón” o dique que evita el desbordamiento del río Magdalena en época de invierno, pues han sido los mismos pobladores quienes han tenido que trabajar e invertir de sus propios recursos para evitar perjuicios por esta causa.
 
Hacemos un llamado al Gobierno para que nos arreglen y hagan un realce al jarillón, porque en esta parte de la ciénaga los caños no han bajado”, declaró. (Lea: Ganaderos en Bolívar se quedaron esperando silo del MinAgricultura)
 
La presidente de la asociación expresó su preocupación por la falta de arreglo del jarillón
 
Este medio intentó comunicarse con Héctor Herney Olaya, secretario de Agricultura de la Gobernación de Bolívar, para conocer su versión sobre los silos en mal estado, pero hasta el momento de la publicación de esta nota no fue posible ubicarlo.