Wagyu, Angus Blanco, ganaderos de Casanare, CONtexto ganadero, la mejor información de la ganadería en Colombia.
Foto: .facebook.com/WAGYU-Akaushi-Colombia-Sur-America

Cargando...

Ganaderos de Monterrey en Casanare le apuestan a la genética Wagyu

Por - 06 de Junio 2019

Un grupo de ganaderos de este municipio del departamento del Casanare ha venido trabajando para mejorar las características de la calidad de la carne de sus animales con la ayuda de genética Wagyu y de la nueva raza "ONA" Angus Blanco.


Un grupo de ganaderos de este municipio del departamento del Casanare ha venido trabajando para mejorar las características de la calidad de la carne de sus animales con la ayuda de genética Wagyu y de la nueva raza "ONA" Angus Blanco.

Javier Betancourt, técnico en Saneamiento Ambiental, con estudios en inseminación artificial y transferencia de embriones explica que el trabajo que vienen desarrollando en la empresa ganadera Bramadora SAS, ubicada en Monterrey, Casanare, tiene como objeto realizar mejoras en la calidad de la carne utilizando unos linajes genéticos con dos orígenes: la raza Wagyu, un ganado japonés, y el Angus "ONA"Blanco, recién creado.

Con estos dos linajes, el experto manifiesta que se pretende aprovechar los parámetros genéticos determinados de terneza y calidad de carne. (Lea: ¿A qué sabe y cuánto cuesta la carne Wagyu?)

Este trabajo genético se está realizando con vacas Wagyu F1 y F2 por Angus mediante transferencia de embriones, y en inseminación artificial para producir crías hembras y establecer un hato que les garantice que van a entregar unas carnes de calidad Choice y Prime de la clasificación americana.

Betancourt escuchó por primera vez del Wagyu en 1998 cuando se enteró que la carne de este animal podría costar hasta USD 800, dato que le generó una gran curiosidad. Desde ese momento él decidió investigar más sobre esta raza y hace 5 años se asoció con un colega y adquirieron unos vientres cruzados de Wagyu/Angus de una empresa colombiana y ahí empezó un proyecto que ha venido creciendo poco a poco.

"Hoy en día hay gente que ya ha importado animales puros Wagyu Rojo, y los negros llegaron gracias a un equipo que realizo esa actividad entre 2005 y el 2012", anotó.

Este apasionado por la genética manifiesta que invita a ganaderos de su región y del país a conocer más sobre este trabajo y estas razas, así como a tener en cuenta que si bien esta labor requiere una inversión económica, el aprendizaje y los resultados son muy valiosos. (Lea: Luego de 14 años, llegan al país 18 bovinos desde EE.UU.)

La estructura administrativa del proyecto está organizada de la siguiente forma: él como asesor de carnes de calidad, Héctor de Jesús Feliciano Rodríguez, gerente comercial de la empresa Bramadora SAS, productora de ganado de carne que coloca las instalaciones los procesos y los vientres; Aldemar Chávez, desde Agrosavia en la parte de biotecnología para los cruces ONA – Angus Blanco por Bon y Wagyu por Romosinuano, y en trabajo de campo, el zootecnista Freddy Vega, especialista en biotecnología de la reproducción más la planta de personal de la finca.

Aldemar Chavez, líder del laboratorio de Agrosavia, en donde producen los embriones para el proyecto, resalta la iniciativa de estos ganaderos que busca mantener una calidad en la carne y aprovechar la adaptación que tienen las razas criollas colombianas usando unos animales especializados y de esta manera aprovechar las bondades del "ONA" Angus Blanco que es una raza nueva, genes de pelo corto, adaptación al trópico más el marmoleo y la calidad de la carne del Wagyu.

"Lo que están buscando estos ganaderos es que la carne logre unos estándares altos y de gran calidad que es lo que está pidiendo el mercado a nivel internacional", aseveró Chavez.

Asimismo, comentó que otros pequeños núcleos de ganaderos en diferentes regiones del país están haciendo este tipo de trabajos y que este es un esfuerzo que vale la pena replicar. (Lea: De Japón a Colombia: El recorrido del Wagyu para llegar a nuestra tierra)

Los resultados que han obtenido hasta el momento son crías F2 y varias 5/8 Wagyu por Angus, animales mansos, algunos con pelaje oscuros y otros claros, y con excelentes pesos al destete.

Las más vistas

nelore-ciclo-corto

Cómo identificar un bovino nelore

PorCONtexto ganadero-20 de Marzo 2024