Brahgyu: carne de calidad y marmoleo “made in Antioquia”

Por: 
Diego Castrillón Franco
28 de Julio 2014
compartir
wagyu en colombia
Alrededor de $80 mil puede costar una punta de anca de brahgyu. Foto: Wagyu Colombia.
Innovar y brindarle al consumidor un producto con valor agregado es el objetivo de Wagyu Colombia, una empresa que buscó la forma de vender carne Kobe, pero hecha en el país.
 
Buscar un producto que impacte el mercado y genere alta expectativa es el sueño de los empresarios. Eso fue lo que se encontraron un grupo de ganaderos antioqueños durante un viaje de negocios por Brasil y Estados Unidos. En ambas naciones, tuvieron la oportunidad de conocer el ganado wagyu, especie reconocida a nivel mundial por producir la mejor carne del mundo y por ende la más costosa. (Lea: Los sabores de la carne: influencia desde el animal vivo hasta la cocción)
 
“Ese producto llamó mucho la atención, no tanto por el marmoleo que tiene la proteína sino por su valor. Ellos al probarla quedaron impactados por su sabor, terneza y gustosidad”, contó Albeiro Saldarriaga, representante de Wagyu Colombia, una empresa antioqueña que desde hace 6 meses viene experimentando en la zona con el objetivo de ingresar al mercado con un producto diferencial.
 
Al darse cuenta de esa oportunidad de negocio que se abría para una plaza como la colombiana y teniendo una ganadería dedicada a la cría de brahman, estos emprendedores antioqueños se pusieron en la tarea de hacer ensayos para inseminar vacas cebú comercial, ya que la carne que produce la especie brahman no es fuerte en materia de marmoleo, por lo que apostaron a la genética wagyu que provenía de Brasil y Estados Unidos. (Lea: Color, textura y apariencia: detalles para elegir un buen corte de carne)
 
El experimento se hizo con un lote de ganado F1 compuesto por 7 hembras y 7 machos. Las hembras estaban en una edad que oscilaba entre los 28 y 30 meses, un peso de 540 kilos, rendimiento en canal del 54 % y en frío del 53 %. Mientras que los macho,s de la misma edad, pesaron al sacrificio 561 kilos, dando una utilidad de canal del 56 % en caliente y 55 % en frío.
 
“Cuando vas encontrando marmoleo, estos tipos de carne pueden ir subiendo en sabor y en precio. El objetivo esencial de Wagyu Colombia es poderle ofrecer al consumidor final una carne con un valor agregado que es el marmoleo. ¿Por qué con brahman?, en primer lugar porque somos criadores de esa raza y segundo nosotros sabemos que podemos alcanzar un mercado mucho más amplio. Sí a la gente le empieza a gustar, vamos a poder llegar mucho más lejos”, amplió Saldarriaga. (Lea: Cuando comprar carne se convierte en todo un arte)
 
Lo preocupante de trabajar con la raza wagyu son sus costos. El mercado europeo, ávido de carne de excelsa calidad paga por un solomito de 2 kilos de la especie pura, la cual recibe masajes con sake y es alimentada con cerveza y cereales hasta €800, es decir, por 4 libras de carne el productor recibe un millón 989 mil por la proteína que tardó cerca 30 meses en criar.
 
Actualmente en el mercado es posible encontrar wagyu por angus, donde ciertos cortes de 1.000 y 1.500 gramos, tienen un valor que oscila entre los $150 mil y $200 mil, mientras que las mismas porciones pero en brahman valen entre $30 mil y $40 mil. (Lea: ‘Simmbeef’, el nuevo sello de carne colombiano)
 
“Estos precios nos indican que una punta de anca de la que estamos produciendo puede costar entre $70 mil y $80 mil. Nosotros no pretendemos llegar con el F1 al mismo valor del angus por wagyu, pero si darle un valor agregado al producto que estamos sacando en estos momentos”, reseñó el representante de la compañía.
 
Ante el escaso tiempo que llevan en el mercado, solo muy pocos han probado el brahgyu, como ha sido bautizada la carne. Personas cercanas a la compañía sostienen que “nos tiraron la carnada y nos dejaron con hambre, así nos han dicho algunos de las que han tenido la oportunidad de degustar nuestro producto. Tenemos la seguridad de que si alguien lo prueba y tiene la posibilidad de comprarlo, así sea más costoso, lo va a adquirir”, dicen, con la convicción de seguir innovando en el mercado. (Lea: Sello de calidad de la carne bovina, distintivo de calidad)
 
Actualmente el reto para estos empresarios es el mercadeo, porque ya cuentan con la genética pura, lograron un F1 de brahman por wagyu, pero lo que falta es impulsar esta raza para que se abra el mercado y poder satisfacer la demanda, ya que le están apostando a aquellos grupos con un elevado poder adquisitivo y a comercializarla incluso fuera del país.
 
“Nosotros no le podemos apuntar al comprador común, porque si en muchos casos no pagan por una libra de carne cualquiera, menos van a comprar una de la que estamos produciendo. ¿A qué le estamos apostando?, a tratar de sacar un producto diferente y mejorado para asumir los retos de la globalización”, remató Albeiro Saldarriaga. (Lea: El francés que cambió las balas por los secretos de la carne)
 
 

 
 
 

 
Señor ganadero, sí está interesado en adquirir la genética wagyu, el costo de la pajilla es de $25 mil, pero si desea adquirir embriones, puede contactar a la empresa a través del correo [email protected], donde recibirá toda la información correspondiente.