Ganaderos de Norte de Santander esperan que el ICA les cumpla

Por: 
CONtexto Ganadero
14 de Enero 2015
compartir
Comité de Ganaderos de Norte de Santander
Los productores están esperanzados que tras la reunión, el futuro de la ganadería en Norte de Santander sea más promisorio. Foto: CONtexto Ganadero.
Los productores confían en que durante esta semana el gerente general de la entidad se presente en Cúcuta, con el fin de que siga adelante el plan de trabajo que dio sus primeras puntadas en el marco del 34° Congreso Nacional de Ganaderos que se llevó a cabo en Santa Marta a finales de 2014.
 
El 34° Congreso Nacional de Ganaderos, evento organizado por la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, que tuvo lugar en Santa Marta a finales de noviembre de 2014, fue aprovechado por los productores pecuarios de Norte de Santander para reunirse con el gerente general del Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, Luis Humberto Martínez, con el fin de manifestarle algunas inconformidades sobre la realidad del sector en esa zona del país. (Lea: Ganaderos piden al ICA anular zona de protección en la frontera)
 
“Lo primero que nosotros estamos pidiendo es igualdad en el manejo del estatus sanitario. Arauca, La Guajira y Cesar, poseen ciertas normas que permiten movilizar animales al interior del país. Norte de Santander por ser zona de protección está bloqueado, solo puede enviar ganado gordo para sacrificio hacia plantas de Bucaramanga y Aguachica, Cesar”, argumentó Andrés Portilla Luna, presidente del Comité de Ganaderos de Norte de Santander, Coganor.
 
La otra dificultad está en materia de comercialización, los productores que están trabajando en materia de crías o mejoramiento genético también tienen el mismo bloqueo, no pueden enviar animales hacia diversas partes del país, así el lote sea sometido a cuarentena. (Lea: Especial fronteras: Venezuela, amenaza y oportunidad para Colombia)
 
“Esa determinación nos tiene bloqueados y al borde de terminar la ganadería, porque no hay una motivación de acceder a otros mercados por lo que la solución es vendernos entre nosotros”, agregó el dirigente.
 
Sin embargo, la reunión que tendría lugar en Cúcuta antes de que dieran inicio las celebraciones de final de año fue pospuesta por el mismo gerente del ICA sin que diera una explicación a los representantes de la ganadería nortesantandereana. Martínez dio como fecha tentativa para el encuentro algún día de la segunda semana de enero de 2015. (Lea: No hay pasturas, recursos, ni ayudas para ganaderos de Sardinata)
 
“Esperamos que en esta oportunidad el doctor Luis Humberto (Martínez) si venga hablar con nosotros, se estructure un cronograma de trabajo con fechas y metas, que permitan en un mediano y largo plazo darle un nuevo impulso a la producción pecuaria en esta zona del país”, concluyó el presidente de Coganor.
 
En la reunión estarían presentes además de Portilla Luna y Martínez, Octaviano Sepúlveda, Omar Pérez, Yesid Villada, José Elí Soto, representando a los productores, mientras que por el ICA asistirían Javier Daza, encargado del programa Identifica, y Juan Andrés Angulo Mosquera, subgerente de Protección Animal. (Lea: Escasean las lluvias y la leche en Norte de Santander)
 
CONtexto ganadero trató de comunicarse con el director de la entidad oficial para conocer la fecha establecida para la reunión pero no obtuvo respuesta alguna.