Ganaderos de Risaralda denuncian venta de lactosueros

Por: 
CONtexto ganadero
25 de Junio 2013
compartir
Ordeño manual
Los productores hacen un llamado al Invima con el fin de que supervise la venta de lactosueros. Foto: CONtexto ganadero
El presidente ejecutivo del Comité de Ganaderos de la Zona Centro, Sebastián Londoño, sostiene que en la región la comercialización de este producto afecta no sólo la producción de leche, también al consumidor final.
 
Sebastián Londoño, presidente ejecutivo del Comité de Ganaderos de la Zona Centro, dice que uno de los problemas dentro de la comercialización de leche es la venta de lactosueros, los cuales afectan la competitividad en el sector.
 
Nosotros le estamos exigiendo al Invima (Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos) que mejore sus controles porque se están vendiendo lactosueros como leche líquida, lo cual está afectando en últimas a los pequeños productores”, señala Londoño. (Lea ‘Lactosueros en productos lácteos: práctica que afecta a ganaderos’)
 
Controles que según Ignacio Amador, subgerente de Cadenas Productivas de la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, son urgentes ya que los sueros tienen valores proteínicos inferiores a los de la leche y, que este, al ser usado en productos lácteos disminuye los contenidos nutricionales.
 
“La gente no sabe eso y toman las bebidas convencidos de que es un derivado lácteo. El consumidor se ve engañado por el aspecto nutricional, pues paga por un lácteo que se supone que tiene cierto valor en proteína, y termina comprando un producto que no cumple con esa característica”, explica Amador.
 
Mientras que Johanna Echeverry de los Ríos, profesional en Gestión de Proyectos Estratégicos de Fedegán, sostiene que también hay gran incertidumbre por la comercialización de estos productos, en especial por las problemáticas que asumen ganaderos de otras regiones con las importaciones de productos lácteos por los Tratados de Libre Comercio, TLC.
 
“Más allá de la venta de lactosueros también hay una gran preocupación por la compra de leche en polvo, que ni siquiera es nacional, el hecho de que les estén bajando entre $10 y $20 el litro hace que el pequeño y mediano productor tenga que ver otras alternativas para competir y mejorar la calidad de la leche”, puntualiza la funcionaria de Fedegán. (Lea ‘Lecheros de San Pedro de Los Milagros se declaran en crisis’)
 
Finalmente, el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, Madr, anunció que suspendería un contingente de 3 mil toneladas anuales y explorará el establecimiento de una salvaguardia general para la leche en polvo.