Ganaderos de Santander siguen preocupados por la seguridad

Por: 
CONtexto ganadero
21 de Febrero 2018
compartir
inseguridad santander, ganaderos santander inseguridad, fedegasan inseguridad, clavijo inseguridad santander, ganadería en santander clavijo, noticias sobre ganadería, ganadería colombiana inseguridad, CONtexto ganadero, fedegasan noticias, noticias ganaderas, noticias ganaderas de colombia, ganadería colombia, contexto ganadero
Los hurtos a las fincas es lo que más preocupa a los ganaderos del departamento. Foto: maximaseguridad.co.
Los productores tuvieron una reunión el pasado martes con los miembros de la Quinta Brigada del Ejército, en donde les manifestaron su temor ante los casos de abigeato, carneo y robos a fincas que se han presentando en los últimos días.
 
La seguridad campo colombiano sigue en franco deterioro. Los casos de abigeato, extorsión, intentos de secuestro y demás son cada vez más constantes. Incluso hasta los ganaderos son incinerados para poderles hurtar sus semovientes. (Lea: Inseguridad urbana: Suma de todos los males)
 
Sin embargo, en Santander hay preocupación por el recrudecimiento de las acciones delictivas en las zonas rurales, razón por la cual la Federación de Ganaderos del departamento, Fedegasán, se reunió el pasado martes con los miembros de la Quinta Brigada del Ejército, con el objetivo de darles a conocer su temor.
 
Jaime Clavijo, director ejecutivo de Fedegasán, sostuvo que el carneo, el abigeato y los robos a fincas son los delitos que más se vienen presentando en lo que va corrido del año, siendo los ataques contra las fincas los hechos que más están preocupando ante la violencia que están usando los delincuentes y el miedo que hay en la región de que algún productor fallezca en esas situaciones.
 
Agregó que aunque hay una comunicación sólida y permanente con las autoridades, es necesario que los productores confíen más en la Policía y el Ejército, además denuncien cada vez que se presente un hecho que atente contra la seguridad de la región. (Lea: Ni los alcaldes se salvan de la ola de inseguridad en Córdoba)
 
Nosotros tenemos redes de seguridad que dan buenos resultados, pero son iniciativas que no cuentan con ninguna clase de financiación, las hemos logrado establecer nosotros mismos, por eso es clave que más ganaderos crean en esta alternativa que nos ha dado éxito”, apuntó.
 
Agregó que en la zona del sur del Cesar hay temor por la presencia del Eln, especialmente en el municipio de Aguachica, así como en el sur de Bolívar. No obstante, en suelo santandereano se descartó que haya miembros de dicha guerrilla generando temor.
 
Los productores y el gremio esperan que el acompañamiento de las autoridades continúe y se logren configurar acciones y estrategias que permitan que la seguridad retorne a los predios rurales. (Lea: La inseguridad campea como en los viejos tiempos)
 
Creemos que trabajando mancomunadamente vamos a desmantelar esas organizaciones que están sembrando temor entre los ganaderos santandereanos”, sentenció.