Ganaderos de Santuario, Risaralda, participaron en un día de campo

Por: 
CONtexto Ganadero
30 de Mayo 2013
compartir
Día de campo en Santuario
Cerca de 15 ganaderos participaron en el evento, que se llevó a cabo en el corregimiento de Playa Rica. Foto: Alcaldía de Santuario.
Trabajar en pro de la certificación de las buenas prácticas ganaderas, es el objetivo del evento que se llevó a cabo en el corregimiento de Playa Rica.

Cerca de 15 ganaderos participaron en un día de campo que tuvo lugar en el municipio de Santuario, y que fue organizado por el Centro Integral de Diagnóstico Agropecuario de Risaralda, Cidar, de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario departamental. El objetivo fue capacitar a los ganaderos de la zona en temas como saneamiento de hatos, enfermedades zoonóticas, hatos libres de brucelosis, la tuberculosis bovina, entre otros aspectos en pro de conseguir la certificación en buenas prácticas ganaderas. (Ganaderos aprovecharon 'Día de campo' para hacer alianzas)

Según explicó Constanza Ramírez Ángel, secretaria de esta cartera en el departamento, es muy importante que los ganaderos sigan participando de las jornadas que se vienen planeando, porque es allí donde se socializan los procesos y las normas que se exigen cuando se realizan evaluaciones a los hatos por parte de las autoridades sanitarias.
 
“Queremos que los productores sigan participando con interés en los eventos que hemos citado, porque queremos que todos los predios logren certificarse en buenas prácticas ganaderas y como libres de brucelosis, lo cual va a garantizar que se abran las puertas a los mercados regionales, nacionales e internacionales”, sostuvo Ramírez. (Día de campo en Marquetalia, Santander, tendrá sello Angus)
 
Por su parte, Martha Liliana Vallejo, directora del Cidar, aseguró que estos eventos son muy buenos, porque en ellos los ganaderos aprenden a aplicar biológicos, le dan un mejor manejo a sus animales, son participativos y entienden lo que hacen los veterinarios que visitan sus predios, sin ponerle problemas a las tareas que adelantan estos profesionales.
 
“Ha sido tal el éxito de los días de campo que los productores están pidiendo que se haga una vez a la semana para poder participar de las jornadas que son netamente prácticas, todos quieren poner al servicio de su finca lo aprendido”, sostuvo Vallejo. (Ganaderos aprovecharon 'Día de campo' para hacer alianzas y negocios)
 
El próximo evento se realizará en el municipio de Balboa y será el 12 de junio. Además de los ganaderos, están siendo convocados los productores de plátano y cacao, para seguir trabajando en pro de las buenas prácticas agropecuarias y pecuarias.