Ganaderos de Socorro participaron en conferencia de bienestar animal

Por: 
CONtexto Ganadero
10 de Noviembre 2013
compartir
Bienestar animal
El bienestar animal sigue siendo un tema que poco a poco toma mucho auge entre los ganaderos del país. Foto: Javier Aguilar / Fedegán
Con el propósito de que los productores y profesionales ligados al sector conocieran un poco más sobre esta temática, se llevó a cabo el evento, que contó con el apoyo de Bayer y la Universidad Libre.
 
El bienestar animal sigue siendo un tema que poco a poco toma mucho auge entre los ganaderos del país. Con el fin de estar a la vanguardia en esta materia, la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, la Universidad Libre, seccional Socorro, Bayer y la Sociedad Mundial de Protección Animal, Wspa (por sus siglas en inglés), convocaron una conferencia en esta zona del país, en la cual participaron 35 productores pecuarios de dicha región. (Lea: Bienestar animal, clave para lograr rentabilidad en la ganadería)
 
Según explicó Javier Aguilar, profesional en Gestión Productiva y Salud Animal de Fedegán en este municipio de Santander, el evento arrojó un balance muy positivo, ya que los ganaderos entendieron de forma muy práctica lo que no deben hacer con sus reses, lo cual les gustó mucho, porque con esta metodología empleada, aplican los conocimientos en sus predios más rápido.
 
“Aprendieron lo que es las zonas de fuga, los puntos ciegos, el hecho de no maltratar al animal bajo ninguna circunstancia, ya que si se estresan, la producción no es la misma, lo que genera pérdidas económicas entre los productores”, expuso Aguilar. (Lea: Gran acogida tuvo el I Simposio Internacional de Bienestar Animal)
 
Por su parte, Carlos Pinto, uno de los asistentes al evento, afirmó que es necesario que se hagan más actividades en esta materia, ya que es información de la cual carece el ganadero  y que es necesaria de cara a mejorar la calidad del producto que se obtiene de la res.
 
“A mí me gustó mucho la actividad, en especial la parte científica, porque nosotros no sabemos cómo piensa una vaca, qué siente, qué ve. Nosotros creemos que son iguales a los humanos, pero no es así, por lo que nos ayudó a que ser más consientes a la hora de tratar a los bovinos”, señaló Pinto. (Lea: Fedegán y FNG lideran medición de indicadores de bienestar animal)
 
Con esta clase de eventos, los ganaderos entienden la necesidad de darles un mejor trato a los animales, mejorando sus indicadores de producción, de esta forma obtienen mejores dividendos económicos.