Ganaderos de Solita denuncian dificultades en trámites de guías

Por: 
CONtexto Ganadero
17 de Junio 2016
compartir
ganaderos de Solita, apertura de oficina del ICA, expedición de guías, tramite para sacar guías de movilización, ICA Caquetá, oficina del ICA en Florencia, sector ganadero de Caquetá, CONtexto ganadero.
Ganaderos de Solita solicitan la apertura de una oficina del ICA en el municipio. Foto: costanoticias.com.
Los productores pecuarios de este municipio del departamento de Caquetá deben realizar un recorrido de más de 8 horas para solicitar el documento, pues no tienen una oficina del ICA cerca y deben trasladarse hasta Florencia para hacerlo allá.
 
Hugo Hernán Rodríguez Perdomo, coordinador de la Unidad Regional de Desarrollo, URDG, del Fondo Nacional del Ganado, FNG, en Caquetá y Huila, indicó que los ganaderos del municipio de Solita tienen dificultades para solicitar las guías de movilización de animales.
 
“Los productores deben desplazarse hasta Florencia para sacar las guías, lo cual es un gran inconveniente. Lo ideal sería que se abriera un punto de atención en la zona o que tuvieran una oficina más cercana en donde puedan hacerlo”, expuso. (Lea: ¿Cuánto tiempo demora un ganadero en expedir una guía?)
 
En ese mismo sentido se manifestó José Edilson Villegas Botero, miembros del Comité de Ganaderos de Solita, Cogasol, quien aseveró que además del tiempo que toma trasladarse desde el municipio hasta Florencia, por vías que están en muy mal estado, hay otro factores que afectan al pequeño ganadero.
 
Explicó que si un productor va a comercializar un lote de 14 animales, deben pagar el transporte en camión ida y regreso por un valor cercano a los $50 mil, más los otros gastos que hay en comida y demás; es decir, que terminan sumando $100 mil si requieren ir a sacar el documento hasta Florencia.
 
“Nosotros hemos estado inquietos y con la ayuda del alcalde municipal enviamos al gerente seccional del ICA 2 cartas solicitando la apertura de una oficina de esa entidad en el municipio y no hemos tenido respuesta positiva”, afirmó. (Lea: ICA no ha publicado normas claras para el transporte de animales)
 
Agregó que en las misivas, dejaron saber que Justo Pastor Martínez Ramírez, alcalde de Solita, proporcionaría la oficina, los muebles y enseres e incluso el funcionario y que los único que necesitaban era la autorización oficinal del Instituto.
 
También dijo que la respuesta que les dio el ICA fue que para esta vigencia no se podría realizar la gestión y que no contaban con los recursos; argumentos que cuestionó aseverando que esa entidad no debía invertir dinero, pues la administración municipal sería la que se responsabilizaría de esas cuestiones.
 
El miembro del comité regional sostuvo que personalmente cree que el tema no es de dineros sino de negligencia de esa entidad. (Lea: Caída del internet, una situación que también afecta a los ganaderos)
 
En diálogo con CONtexto ganadero, Jair Aldana, gerente seccional del Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, en Caquetá, destacó que en los últimos 6 años la entidad a la que él pertenece ha crecido exponencialmente en su cobertura geográfica en el departamento pues pasaron de tener una sola oficina en Florencia a tener 7.
 
Detalló que el Instituto cuenta con oficina en San Vicente, Doncello, Cartagena del Chairá, Albania, Florencia, e igualmente punto de servicios al ganadero en el municipio de Puerto Rico y El Paujil.
 
En cuanto a las solicitudes de tener más oficinas, Aldana afirmó que han conocido la voluntad de diferentes alcaldes, quienes se han ofrecido facilitar todos las posibilidades para abrir esas instalaciones, sin embrago reiteró que el presupuesto con el que cuentan para esta vigencia no les permite atender como corresponden esas solicitudes.
 
Miembros del sector aseguraron que el hecho de que se abriera una oficina del ICA en Solita no solo beneficiaría a los ganaderos de ese sector, sino a los municipios cercanos por ejemplo Valparaiso y Puerto Guzmán, en Putumayo. (Lea: Abandono del Estado tiene en jaque a los ganaderos de Putumayo)