Ganaderos de Arauca están inconformes con labor del ICA

Por: 
CONtexto Ganadero
17 de Mayo 2016
compartir
quejas contra ICA, gestión del ICA, Ganaderos de Arauca, movilización de Ganado, Contrabando de ganado, demora en expedición de guías, funcionarios del ICA, CONtexto ganadero
Las críticas por parte de los ganaderos araucanos con respecto a la gestión del ICA no se han hecho esperar. Foto: www.arauca-arauca.gov.co
Miembros del sector ganadero del departamento critican la labor que viene adelantando el ICA, ya que a su juicio las dificultades frente al tema de la expedición de guías, mal manejo de los sistemas y contrabando persisten.
 
Para Javier Barbosa Rozo, presidente del Comité de Ganaderos de Arauca, las problemáticas con el Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, son las mismas a nivel nacional, y en el caso de su región se deben a las demoras en la expedición de guías, al mal funcionamiento de los programas ‘Sigma’ e ‘IdentifICA’ y a la falta de personal.
 
“Los funcionarios siempre aducen que la conectividad es muy mala o que no hay internet, pero tampoco hacen nada por mejorar ese problema. Los productores se molestan porque no pueden guiar un ganado que de pronto ya está negociado y con la demora incluso se puede perder el trato”, afirmó.
 
Agregó que como hubo recorte de personal, la oficina del ICA no cuenta con los funcionarios suficientes y no dan a basto con los trámites y que además se redujeron los puestos de vigilancia en los que se solicitaban y se revisaban las guías de movilización. (Lea: ‘ICA debe fortalecerse y despolitizarse’: José Antonio Ocampo)
 
Otro aspecto que condenó el presidente del gremio araucano es el relacionado con el programa de Identificación e Información del Ganado Bovino y Bufalino ‘IdentifICA’, pues según él, desde hace más de 3 años los animales no son identificados como debe ser.
 
Barbosa Rozo comentó que cuando un ganadero hace la solicitud para realizar la trazabilidad de sus animales, los funcionarios del ICA van cuando ellos quieren o incluso ni siquiera se aparecen por los predios.
 
De acuerdo con el dirigente gremial, el tema de la ganadería le quedó grande al ICA. Anotó que cuando un productor saca sus animales de la región, los datos los llevan en unos documentos de Excel, que si son 4 los puntos de atención en la misma oficina, la información de esos animales no la actualizan para que todos los asesores la conozcan.
 
En cuanto al tema del contrabando, el líder de los ganaderos araucanos comentó que a pesar que se están haciendo algunos controles y decomisos, la frontera es muy porosa, permeable y extensa, y que por cualquier punto pueden ingresar ganado. Aseveró que falta más vigilancia y el Gobierno no presta la seguridad suficiente. (Lea: Ganaderos de Arauca sienten que les están pasando una cuenta de cobro)
 
Belisario Zuluaga, ganadero ubicado en el municipio de Arauquita, afirmó que la mayoría de funcionarios del ICA no tienen ni la más mínima noción de lo que es la ganadería y que cada uno de ellos impone sus condiciones.
 
El productor comentó que recientemente compró un ganado en las sabanas de Bogotá y que en la oficina del ICA de Ubaté, Cundinamarca, lugar en el que desde hace 2 años le han estado expidiendo guías, le dijeron que no le podían dar el documento porque su finca no existía. Lo anterior a pesar de  tener guías de esa misma sede expedidas hacía 2 semanas, por lo que a un funcionario de la entidad en Arauquita le tocó llamar para verificar que la finca del productor sí existía.
 
Zuluaga comentó que el tiempo que se demoraron para entregarle la guía desde Ubaté hacia Arauca y la desactualización de la información de las fincas y los animales le hizo perder mucho dinero.
 
También dijo que los productores deben madrugar a las 3 o 4 de la mañana para que les den una ficha o turno para ver si pueden sacar la guía de movilización ese día, y que hay personas que duran hasta 2 días en ese proceso. (Lea: Contrabando desde Venezuela perjudica sector ganadero de Arauquita)
 
Este diario quiso conocer la posición de Rafael Ricardo Cadena Boscan, gerente seccional del ICA en Arauca, pero no fue posible contactarlo antes del momento de publicación de esta nota