Ganaderos de Villa Pinzón crearán su marca región de producción de lácteos

Por: 
CONtexto ganadero
01 de Marzo 2019
compartir
Ganaderos de Villa Pinzón crearán su marca región, producción de lácteos, insigne de economía rural, unión de Alcaldía y asociaciones ganaderas, perspectiva de crecimiento, comercialización de lácteos, integración, CONtexto ganadero, noticias de ganadería colombiana.
“Tendremos una capacidad inicial de procesamiento y de transformación de mil litros diarios”, dijo Álvaro Forero. Foto: holamujer.cl

Productores de dicho municipio de Cundinamarca, integrarán la producción de leche de sus ganaderías con el procesamiento y transformación de dicho líquido, así como con la producción y comercialización de productos lácteos.

 

El municipio de Villa Pinzón del departamento de Cundinamarca, producirá productos lácteos e impulsará su propia marca que promoverá la región netamente ganadera especializada en lechería.

 

Según Álvaro Forero, ganadero de gran trayectoria y dirigente de la Asociación de Productores de Leche de Villapinzón, Asoprolevi, “es una marca región que promoveremos a nivel nacional e internacional y que será insigne del municipio y de su economía rural”.

 

Aunque todavía no definimos el nombre de la marca estamos en la organización que se requiere para ponerla en marcha. (Lea: El queso del Caquetá tendrá su propia 'Denominación de Origen')

 

Tenemos las máquinas y equipos necesarios para iniciar, por ahora, el procesamiento y la transformación de la leche en queso, yogur y arequipe.

 

“En este proyecto participan actualmente la Alcaldía y cuatro asociaciones ganaderas que existen en el municipio, y están vigentes legalmente, incluida Asoprolevi”, sostuvo Forero.

 

Para el dirigente y ganadero, es una alternativa para iniciar la organización productiva en este municipio que en época de clima normal produce 30 mil litros de leche diarios, de la cual, el 70 por ciento es destinada a la producción informal de quesos. (Lea: En Villapinzón, precio al productor de leche ha bajado 5,6 %)

 

“La Alcaldía de Villa Pinzón nos proporcionó maquinaría para pasteurizar, productoras de quesos, marmetas para quesos y tanques de enfriamiento, entre otros equipos”, agregó el dirigente.

 

Con dichos equipos tendremos una capacidad inicial de procesamiento y de transformación de mil litros diarios”, reiteró.

 

Forero dijo además que, la Asociación de Paperos donó un terreno para ese proyecto, y en el mismo, comenzará en breve tiempo, la construcción de una bodega donde tendrá lugar el centro fabril de lácteos.

 

Esperamos comenzar actividades tan pronto culmine la construcción de la bodega y de esta manera el montaje productivo y la socialización respectiva ante los diferentes mercados internos.

 

La perspectiva es conquistar mercados de comercialización e incrementar gradualmente la producción y posteriormente certificar los procesos de producción”, puntualizó el ganadero y dirigente gremial. (Lea: La certificación de productos lácteos y la certificación del ICA en BPA)