Amigo ganadero, conozca las bondades del silo de avena

Por: 
CONtexto Ganadero
14 de Septiembre 2016
compartir
silo, ensilaje, avena, alternativa, opción, alimenticia, alimento, nutritivo, económico, rentable
El silo de avena resulta ser una opción económica, viable y rentable para muchos ganaderos ubicados en zonas de clima frío. Foto: www.engormix.com.
Este tipo de silo es un suplemento animal que se incluye en la dieta de bovinos de leche y ceba, es decir es ideal para una producción doble propósito y resulta ser una opción alimenticia muy rentable para el ganadero, especialmente para aquellos ubicados en zonas frías.
 
El cultivo de la avena se ha usado y se implementa con éxito en el mundo entero para producir leche y es una alternativa concebida como un modelo económico viable y rentable. Una de las características que más resaltan los expertos con respecto a este silo es su alto contenido nutritivo.
 
Nemesio Ramírez, gerente de la Cooperativa de Lecheros de Potrero Largo, Coprolac, ubicada en Guatavita, Cundinamarca, comercializa ensilaje a ganaderos de la Sabana de Bogotá, aseguró que el silo de avena forrajera y de vicia, una leguminosa que proporciona proteína y energía, se maneja con resultados satisfactorios en el trópico alto. (Lea: Si va a preparar ensilaje, hágalo bien)
 
“El cereal es muy nutritivo, sobre todo porque tiene bastante proteína. En cuanto a la espiga, además de contar con la parte foliar, tiene una parte que contiene fibra, entonces eso ayuda a complementar y a equilibrar la parte vegetal con la del nutriente”, explicó el experto en ensilaje.
 
Agregó además que “se facilita la producción en zonas que en la altura pueden alcanzar entre 1.60 y 1.80 metros, siempre y cuando se mantenga con un buen riego en agua. Para su recolección se requiere de maquinaria y equipo importante para realizar el ensilaje, como la cosechadora, la góndola y la compactadora”.
 
Con respecto al tema de almacenamiento, Ramírez comentó que el mantenerlo en las condiciones correctas puede llegar a ser muy beneficioso para cualquier ganadero en épocas de sequía porque un silo bien conservado puede durar 4 años. (Lea: Alternar cultivos de papa y avena es rentable para los ganaderos)
 
Mauricio Mendoza, profesional en Gestión Productiva y Salud Animal de Fedegán-FNG, para el departamento de Cundinamarca, afirmó que el silo de avena resulta una gran opción para los ganaderos productores de leche y ha dado muy buenos resultados en la región.
 
“La avena es un cereal que se adapta muy bien a las condiciones de clima frío y además le permite a los ganaderos contar con materia seca y almidón para la producción láctea, se conocen casos en los que se han logrado valores del 30 %. Es una alternativa un poco más económica en comparación con el silo de maíz”, puntualizó Mendoza.
 
El profesional del FNG expuso que tras la siembra del silo se analiza el momento de su maduración para recogerlo en el punto adecuado de calidad, en el caso de la avena el tiempo ideal son 3 meses. (Lea: ¿Qué debo tener en cuenta para suplementar mi ganado?)