Ganaderos del Atlántico recibieron 2.325 toneladas de forraje

Por: 
CONtexto ganadero
15 de Marzo 2021
compartir
Ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas, noticias ganaderas colombia, CONtexto ganadero, Silo, silo atlántico, centro de silo atlántico, silo para ganaderos del atlántico, forraje ganaderos del atlántico,
El proyecto tuvo un costo de $1.000 millones y contó el apoyo del Ministerio de Agricultura. Foto: Gobernación del Atlántico.

Gracias al primer centro asociativo de forraje y alimentación implementado por la Gobernación del Atlántico, cada productor recibió 1.2 toneladas de silo con el fin de aumentar la productividad del sector ganadero durante la época de sequía.

 

La gobernadora del Atlántico, Elsa Noguera, visitó el municipio de Palmar de Varela para verificar la entrega del silo del proyecto del centro asociativo de forraje y alimentación con el que se busca beneficiar a 2.000 pequeños y medianos ganaderos de 19 municipios del departamento. (Lea: Atlántico tendrá su propio centro de forraje)

 

"Gracias al centro de alimentación y forraje que montamos el año pasado, aprovechamos la época de lluvia para producir maíz y sorgo que es la materia prima de estos silos que estamos entregando a casi 2.000 beneficiarios, de tal forma que puedan alimentar muy bien a sus ganados con 1.2 toneladas de silo de tal forma que ahora con la llegada de la sequía no sufran tanto como lo hicieron el año pasado", indicó Noguera.

 

En total son 2.325 toneladas de silo que se entregan a 1.937 productores ganaderos ubicados en 19 municipios del departamento seleccionados mediante convocatoria pública. Los paquetes silo y/o forraje incluyen 24 bolsas equivalentes a 1.2 toneladas.

 

"Lo lindo de este programa es que es mucho más que un silo, se les entrega todo un paquete tecnológico para que aprendan cómo aprovechar las lluvias para la provisión de forraje y que en época de verano puedan contar con el silo que requieren sus animales", afirmó la mandataria. (Lea: Con maquinaria y forraje, Atlántico reactiva la ganadería)

 

La inversión para este programa fue posible gracias a una alianza realizada entre la Gobernación del Atlántico y el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural por $1.000 millones dirigido a la siembra de 93 hectáreas de forraje para la producción del silo. Además, el proyecto contempló el acompañamiento técnico a los productores para que posteriormente puedan producir su propio alimento.

 

"Estoy muy contenta con este programa pero realmente son mis animalitos los que van a estar más contentos que yo porque ahora si van a comer bueno. Hasta ahora han estado comiendo hierba seca porque la verdad es que con este sol por mucha agua que uno no le eche no queda bien ", afirmó Mariana Caballero, una de las productoras beneficiadas.

 

En el municipio de Palmar de Valera se beneficiaron un total de 65 productores. (Lea: Centro de silo de Atlántico da sus primeros frutos)

 

"Con este programa buscamos prepararnos para apoyar a nuestros pequeños y medianos ganaderos durante la época de sequía momento en que escasea el alimento para el ganado y se ven afectados especialmente los productores de menos recursos y en condiciones de vulnerabilidad", concluyó Miguel Vergara, secretario de Desarrollo Económico.